En todo el mundo, se celebra del 1 al 7 de agosto la semana mundial de la Lactancia Materna para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Este sábado 3 de agosto en el marco del Festival Comunitario en barrio Acceso Norte se estará realizando una actividad de sensibilización y promoción de la lactancia materna a cargo de la Dirección de Atención Primaria y Medicina Preventiva en el espacio «Carpa de Salud”.
Por otra parte el jueves 6, a las 10 hs en la Sociedad de Fomento del barrio La Noria (Brasil y Grito de Dolores) se realizará una charla abierta a toda la comunidad sobre «Mitos y Verdades sobre la Lactancia Materna». La misma es organizada por el equipo de enfermeras que desarrolla actividades en el consultorio y la puericultora María Elena Mallea.
De esta manera, la Secretaría de Salud Pública hace propicia esta fecha para difundir, recomendar y revalorizar la importancia de la lactancia materna, acción que promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños.
Tal es así que, el aumento de la lactancia materna, a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses.
Asimismo, la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama. Por tal motivo, este año se refuerza el sentido de amamantar bajo el lema: “Empoderémonos ¡Hagamos Posible La Lactancia Materna!”.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad, teniendo en cuenta que es el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido.
Además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo (por ejemplo, previene de la obesidad y favorece un mayor coeficiente intelectual) entre sus tantos beneficios podemos citar:
* Tiene un alto contenido en proteínas y es el alimento perfecto para satisfacer las necesidades del recién nacido en la proporción y temperatura adecuados.
*Proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico.
*Ayuda a reducir la absorción de bilirrubina.
*Tiene un efecto laxante, se digiere fácilmente.
*Se digiere y asimila con gran facilidad.
*Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo.
*Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural.
*Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias.
*Previene las alergias.
*Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad.
*Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos.
*Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula.

Mirá También:  Formosa: el gobierno recibió a Amnistía Internacional
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *