La suba del dólar produjo faltantes de medicamentos en torno al 13% y subas de precio del orden del 15%. Las ventas en farmacias se derrumbaron un 13,9% el mes pasado

Tras el fuerte aumento del dólar registrado la semana pasada se produjeron faltantes de medicamentos en torno al 13% y subas de precio del orden del 15 %, denunciaron representantes del sector farmacias.

«La situación es crítica porque si bien los precios de los remedios venían aumentando por encima de la inflación con la devaluación de la semana pasada se dispararon», señaló Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB).

En diálogo con este diario Peretta consideró que «hay un 13% promedio de faltante» dentro de un total de 20.000 presentaciones dentro del mercado de productos medicinales. «Para dar una idea de la situación tengamos en cuenta que el promedio de faltante de medicamentos oscila entre el 2 y el 3 por ciento y hoy está en el 13%», señaló.

Según el titular de SAFyB «los laboratorios nacionales y extranjeros están pisando los productos a la espera de la estabilización del tipo de cambio».

Peretta también advirtió que los reactivos para análisis clínicos están pasando por la misma situación con el agravante de que el 80 de esos productos son importados y por lo tanto más dependientes del valor del dolar.

En tanto Isabel Reinoso, de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) destacó la crítica situación por la que atraviesan las farmacias en un contexto de retracción de las ventas y de alta demora en el pago de las deudas por medicamentos por parte de las obras sociales.

Mirá También:  EL PRÓXIMO FESTIVAL COMUNITARIO SE REALIZARÁ EN EL BARRIO SAN LUIS

«Hoy los plazos de pago de las obras sociales llega hasta los 6 meses cuando lo ideal serían 30 días», señaló Reinoso que indicó que «el fiado en las farmacias subió estrepitosamente».

Con respecto a los faltantes, la dirigente de COFA recordó que hay que alternativas a esas marcas y que está vigente la ley de prescripción de genéricos que obliga a los médicos a recetar según el nombre de la droga.

Según un seguimiento de SAFyB el antibiótico optamox pasó a costar $ 702 después de la devaluación, cuando antes costaba $ 447. El analgésico blokium subió de $ 725 a $ 970; el antihipertensivo glioten pasó de $ 507 a $ 770 y el ansiolítico rivotril subió de $ 360 a $ 501.

Los medicamentos ya aumentaron 41% entre enero y julio, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 13,9% interanual el mes pasado, la peor caída en lo que va del año.

Según Peretta, un paliativo a la suba de los remedios podría ser la rebaja del IVA, como ya sucedió con alimentos de primera necesidad. «Si bien los medicamentos cargan IVA al 10,5% en su etapa de producción, llevarlo a cero ayudaría», señaló.

También propuso «congelar el precio de los remedios por 90 días tal como se hizo con los combustibles».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *