Luego del anuncio del pago de sueldos escalonados, los gremios de la mesa sindical realizarán un paro mañana. Balearon la camioneta del ministro Massoni. 

Mientras caía el sol en las principales ciudades de Chubut, una vez más miles de personas se manifestaron en forma simultánea “en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo chubutense”. Además, luego de lo ocurrido el viernes con la detención de dos referentes gremiales docentes en Comodoro Rivadavia, reforzaron el reclamo en rechazo de la “criminalización de la protesta social”. A partir de la decisión de la provincia de realizar el pago de sueldos en forma escalonada, los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical realizarán un paro mañana y una movilización hacia Rawson. El Sindicato de Trabajadores Judiciales continuará con un paro total de actividades hasta el viernes 23. “En el primer tramo, en el Poder Judicial cobraron sólo cinco personas el sueldo de julio” dijo la secretaria general del gremio, Gabriela Huenchual, y reiteró que también reclaman el restablecimiento de la obra social Seros. “Se sale de Base Almirante Zar de Trelew a Rawson en caravana. No queremos pago escalonado. Que nos paguen a todos juntos de una vez”, subrayó en referencia a la marcha del 22, día del aniversario de la masacre de Trelew. Además, La crisis provincial se cobró el cargo de la intendenta de Rawson, Rossana Artero, suspendida por el Concejo Deliberante.

En tanto, mientras el ministro de Gobierno Federico Massoni se encuentra en la cordillera chubutense, donde fue visto en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, su camioneta apareció baleada, según confirmó la policía aunque el gobierno de Chubut no emitió declaraciones. Fueron siete impactos de bala del lado del acompañante de la camioneta que estaba estacionada frente a la vivienda del funcionario. Para los empleados que reclaman se trató de otro hecho que apunta a cambiar el eje mediático, al tiempo que intentan instalar su reclamo en Buenos Aires frente a la Casa Rosada.

“Empezamos la mañana con la noticia de que balearon la camioneta de Massoni, ayer la novedad fue el supuesto noviazgo de (el gobernador Mariano) Arcioni con Luciana Salazar. Claramente son operaciones impulsadas por el gobierno para instalar estos temas y desviar la atención de lo verdaderamente importante”, dijo la docente Fernanda Bordón. “Al día de hoy el 60 por ciento de les trabajadores estatales todavía no cobramos nuestros sueldos de julio, el 40 por ciento que sí cobró fue sin la cláusula gatillo acordada en la última paritaria; les docentes todavía no cobramos el incentivo, ningún trabajador y trabajadora estatal tiene obra social porque están cortadas todas las prestaciones médicas de Seros”, describió. “Como consecuencia de la falta de inversión del gobierno en educación y salud pública, sumado a las situaciones mencionadas anteriormente, de las cuales los únicos responsables son el gobernador Arcioni y sus ministros, muchas escuelas, hospitales y centros de salud están cerrados o funcionan con intermitencia. ¿Te conmueve que balearon la camioneta de Massoni? A nosotres estos señores nos balean la dignidad todos los días», sentenció Bordón.

Mirá También:  AFIP extiende el reintegro del 15% para compras con débito: a quiénes beneficia

Si bien la relación entre el mandatario provincial y Salazar no fue confirmada, los estatales le enviaron mensajes a la modelo.

Al sindicato Ctera desde la provincia patagónica le piden «un plan de lucha nacional», y para hacer visible su lucha llevaron una remera con el isologo de los docentes en lucha, que alguien sostuvo frente a la Casa Rosada al final de la reunión con la Mesa de Enlace, mientras el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, hablaba con los cronistas.

Desde principios de mes, el gobierno de Chubut lleva cuarto semanas en medio de una una grave crisis institucional con el aparato estatal paralizado por la falta de pago a los empleados públicos, que solo alcanzaron a cobrar apenas un tercio del sueldo de julio, con la obra social cortada, paros por tiempo indeterminado con movilizaciones todos los días y cortes de rutas. La semana pasada fue reprimido un piquete en Comodoro Rivadavia, según denunciaron los docentes a partir de la provocación de infiltrados, y fueron detenidos dos dirigentes de ATECH, por lo cual ayer hubo una audiencia en la oficina judicial de Rawson por la presentación de un habeas corpus preventivo. Las marchas de ayer fueron numerosas y contaron con el apoyo de otras agrupaciones sindicales y estudiantes de todo el país. «Este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación», cantaron los manifestantes.

Además de la demora en el pago de sueldos, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, advirtió que la obra pública está paralizada. En tanto, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, añadió que el impacto fiscal de las medidas recientes del Gobierno nacional agravaría el desfinanciamiento provincial por la caída de la coparticipación, en plena época de recesión. También afecta a ambas provincias patagónicas el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia.

Mirá También:  Rosario: matan a tiros a un chico en la puerta de su casa

Anoche los manifestantes escracharon al ministro de Educación en su casa, una actividad que el funcionario describió como una «amenaza. Leonardo de Bella dijo que se aproximaron a su casa unos doce vehículos en caravana, con el símbolo de la agrupación Docentes en lucha. Por su parte los maestros reivindicaron la acción.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *