Con Ramos Mejía como la localidad más golpeada, con 288 locales menos, seguida por La Plata (250) y San Martín (220), la crisis económica afectó las intenciones de una gran cantidad de Pymes.

Casi mil comercios cerraron en el último mes en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, por lo que ya son más de 10 mil los que dejaron de funcionar en el 2019.

Estos datos se dieron a conocer por medio de una nueva Encuesta Mensual Económica llevada a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, en conjunto con el Estudio Miglino y Abogados, y en el que se demostró que 10.100 comercios tuvieron que bajar sus persianas en lo que va del 2019, de los cuales, 980 cierres corresponden a los acontecidos en las últimas semanas, lo que significa «el mayor cierre de locales comerciales desde que este tipo de trabajos se llevan a la práctica, allá por fines de los años 70’».

Según el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, los negocios más afectados por la crisis son los «todos aquellos que tengan que ver con la industria textil», como por ejemplo los de «venta de ropa, indumentaria femenina, masculina, de niños, ropa de cama», entre otros.

Asimismo, otros sectores que también sufrieron en los últimos meses fueron «los restaurantes, bares, casas de comida, las tintorerías, los lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, venta de electrodomésticos, heladerías, venta de muebles, lavaderos de autos, talleres mecánicos, gomerías y librerías».

Por este motivo, la Provincia de Buenos Aires fue la más afectada con 4.980 cierres en lo que va del 2019, siendo Ramos Mejía la localidad más golpeada, con 288 locales menos, a la vez que completaron el podio La Plata (250) y San Martín (220).

Mirá También:  Escándalo en Córdoba: JxC quiso inscribir como candidata a concejal a una mujer que murió en febrero

En un segundo escalón, están Quilmes (191); Pilar (190); San Justo (180); Florencio Varela(170); Avellaneda (160); Lanús (160); Morón (160); Tigre(150); Moreno (150); Adrogué (140); entre otros.

Por su parte, en lo que respecta a Capital Federal, donde 4.410 comercios cerraron sus persianas en el año, los barrios más afectados son Palermo Hollywood (551 comercios menos); Chacarita (186); Recoleta (150); y Barrio Norte (140). Continúan la lista San Telmo (130); Villa del Parque (110); Palermo Soho (108); Puerto Madero (92); Villa Lugano (90); Almagro (90); y demás.

«Tal como nos habían anticipado los propietarios de negocios en las encuestas anteriores, estaban literalmente ‘bajo fuego’ y aguantando el cimbronazo del aumento de tarifas de luz, gas y agua que directamente se duplicaron en un año», explicó Miglino, quien agregó: «Todo ese ‘cocktail’ vino con una pronunciada baja en las ventas que dio como colofón este ‘espectacular’ cierre de locales, a un promedio de 1.442 mensuales, y que nos haya llevado a sobrepasar el umbral psicológico de los 10 mil comercios cerrados».

Por este motivo, dicha cantidad de cierres conllevó a que en la región AMBA (Capital Federal y Conurbano) se registren 40.400 desempleados, cuestión que, a su vez, «impacta en el propio consumo de los barrios afectados y generando en consecuencia la posibilidad de mayores cierres en el futuro».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *