A sus 19 meses la pequeña aún no tenía dientes y no podía gatear ni hablar. Los padres han perdido la custodia de sus tres hijos y deberán cumplir una sentencia de 300 horas de servicio social
Una corte en el centro de Sídney, Australia. SARDAKA| WIKICOMMONS

Los padres de una niña australiana gravemente desnutrida -a la que sometieron a una estricta dieta vegana siendo bebé- han sido condenados a 300 horas de servicios sociales.

La niña, ahora de tres años, estaba tan desnutrida que a los 19 meses todavía no tenía dientes y parecía una bebé de tres meses, de acuerdo con el diario británico The Guardian. También sufría de una enfermedad ósea que se puede prevenir y que le había causado fracturas menores. Además, no había sido vacunada.

Su dieta vegana consistía principalmente de avena, patatas, arroz, tofu, pan, mantequilla de maní, leche de arroz y ocasionalmente fruta. Nunca recibió suplementos nutricionales.

La pareja, que no puede ser identificada por razones legales, se declaró culpable en 2018 de no proporcionarle a su hija una alimentación adecuada, lo que la exponía al «peligro de lesiones graves». Este jueves la pareja ha sido condenada por un tribunal de Downing Centre (Sídney) a 18 meses de prisión, conmutables por libertad vigilada (Orden de Corrección Intensiva) y trabajos comunitarios.

MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS

Ahora que la niña vive con otros miembros de su familia en Queensland su salud ha mejorado, pero requiere terapia del habla y fisioterapia y todavía toma medicamentos y suplementos para impulsar su crecimiento. Asimismo, se mantiene física y mentalmente por debajo del promedio de su edad.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIO DE PAGO DE HOY LUNES 29 DE MARZO

Los dos hijos mayores de la pareja también viven en Queensland. Las autoridades no los consideraron significativamente desnutridos, pero estaban atrasados en su calendario vacunal. Los padres mantienen contacto intermitente con los niños pero han perdido la custodia de todos sus hijos.

La juez Sarah Huggett calificó la negligencia de imprudente en lugar de intencional, pero mantuvo una postura firme: «Es responsabilidad de todos los padres garantizar que la dieta que proporcionan a los niños sea equilibrada».

«Esa responsabilidad sigue siendo muy importante independientemente de la preferencia dietética. Tuvieron varias ocasiones para apreciar que su hija no estaba prosperando«, aseveró.

NUNCA HABÍA IDO AL MÉDICO

Según la BBC, las autoridades hospitalizaron a la niña en marzo de 2018, después de que la madre llamase a los servicios de emergencias porque su hija sufría convulsiones. En ese momento, la menor pesaba 4,89 kilogramos y no había visitado a un médico desde que había salido del hospital como recién nacida.

La niña presentaba graves síntomas de desnutrición: tenía los labios azules, las manos y los pies fríos, niveles bajos de calcio y de azúcar en la sangre, así como poco tono muscular. No podía gatear o sentarse sin ayuda, tenía un desarrollo óseo nulo, las piernas hinchadas debido a la acumulación de líquido y aún no hablaba.

Cuando comenzó una dieta normal en abril de 2018 y recibió apoyo adicional, rápidamente comenzó a crecer y le salieron los dientes.

Por su parte, la juez Huggett también acusó a los padres de serinconsistentes y mentirosos por haber asegurado a las autoridades que la niña había comido ocasionalmente productos de origen animal, que pronto la vacunarían, que había ido a visitas médicas y que estaba creciendo.

Mirá También:  Sanciones a bancos y financieras se triplicaron en 2021

Ahora que los padres están separados han tomado cursos de crianza. Asimismo, la madre ha buscado apoyo para la depresión natal y posnatal, lo que, según dijo, la hizo sentir inútil, apática e indiferente.

Huggett aseguró que había un bajo riesgo de reincidencia, pero condenó a ambos a una orden de correcciones intensivas para enviar un mensaje de disuasión y denuncia, según dijo. También desestimó la afirmación del padre de que él tenía un papel limitado en el cuidado de la niña y debería recibir una sentencia menor.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *