Así lo reveló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que atribuye la situación a los importantes incrementos en alquileres y expensas. En el primer semestre de 2019, hubo un total de 78 mil movimientos

Unas 600 personas por día se mudaron durante el último mes desde la Ciudad de Buenos Aires al Conurbano bonaerense, lo que significó un total de 18 mil movimientos en junio, motivados por alquileres que se duplicaron en la capital del país y expensas que se incrementaron hasta un 140% en algunos barrios, de acuerdo a un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires.

Los datos se desprenden de la Encuesta Semestral de Inquilinos que realiza la entidad, que estableció que a lo largo del primer semestre de 2018, hubo 78 mil personas que se fueron desde Capital Federal a la Provincia, buscando conseguir un barrio que sea más accesible económicamente.

«Finalizamos el primer semestre de 2019 con 78 mil que puntualmente dejaron la casa o el departamento que alquilaban en la Capital Federal para marcharse a un inmueble de similares características e igualmente alquilado en San MartínVicente LópezLomas de ZamoraRamos Mejía o Morón, los cinco barrios del Conurbano que recibieron más del 90 por ciento del éxodo porteño», reveló Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

En contrapartida, puntualizó que «el barrio que más perdió inquilinos fue Palermo, con 48 mil locatarios menos, en un fenómeno de movimientos de inquilinos que no solo abarca a las viviendas sino que también golpea a las oficinas y al comercio, toda vez que durante el primer semestre de 2019 cerraron más de 500 locales, equivalentes al 10 por ciento del total de los inmuebles comerciales». Y sostuvo que «le siguieron LiniersFloresAlmagroPuerto MaderoLas Cañitas y Villa del Parque, con un promedio de 5 mil personas cada uno».

Mirá También:  El prófugo "Pepín" Rodríguez Simón se fue de Punta del Este

Al indagar en las causas que motivaron esta situación, el especialista apuntó a «la duplicación en el valor de los alquileres, que pasaron para un monoambiente en Palermo o Belgrano desde los 8 mil a los 16 mil pesos, así como el aumento de luz, gas y agua».

Otro ítem importante fue lo ocurrido con las expensas. «En los barrios más pobres de la Capital Federal como BarracasAlmagroConstitución y Pompeya subieron un 140 por ciento, un poco menos que en los más ricos como BelgranoPuerto MaderoPalermo y Recoleta, donde el incremento llegó al 100 por ciento», diagnosticó Miglino.

En este sentido, precisó: «Hoy no hay ningún edificio que con portero y administrador baje de los 4 mil pesos. Si a eso le sumamos seguridad privada, se va a los 5 mil y, si tiene amenities, tales como piscina o SUM para fiestas y eventos, el valor se acerca a los 10 mil, lo que equivale a pagar un segundo alquiler».

Diferencias

El titular de la ONG advirtió que en la Provincia estas cifras cambian radicalmente. «En barrios como BanfieldVicente LópezSan MartínRamos Mejía y Morón, la mayoría de las expensas mensuales por departamentos en edificios de propiedad horizontal no llegan a los 2 mil pesos, cuando el mismo departamento en Palermo pagará 8 mil y en 9 mil en Belgrano«, reveló.

Por todo esto, no lo sorprendió la decisión de la gente de cambiar de ámbito: «Entonces puede entenderse que la gente prefiere cambiar a los chicos de colegio, pagar una mudanza e invertir en los gastos de una nueva locación, porque en pocos meses más que compensa el cambio».

Mirá También:  Batalla campal, tiros y tensión en una plaza de La Plata

Miglino confió que para intentar evitar el éxodo existe una nueva modalidad de contrato. «En la actualidad los ‘alquileres estrella’ en las zonas más caras de la Capital Federal como BelgranoPuerto MaderoPalermo y Recoleta son los denominados ‘todo incluido’, es decir que tienen alquiler, expensas, factura de AYSA (agua y cloacas), ABL y en algunos casos la factura de luz y gas, con consumo controlado», planteó.

Y añadió: «De ese modo el inquilino sabe que, aún comenzando con un monto alto, podrá sostener la locación hasta el final del contrato e incluso renovarlo, porque en caso de acaecer un nuevo tarifazo, será el propietario quien cargue con los aumentos».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *