Una familia tipo requiere 77.811 pesos para cubrir los gastos de la canasta de alimentos más servicios como alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, medicina prepaga y cuota de colegio, entre otros

Para vivir en la Ciudad de Buenos Aires. una familia porteña necesitó casi 78 mil pesos, según el cálculo de la canasta de alimentos y servicios que elaboró el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que registró un aumento de más del 55% con respecto al año pasado, cuando se pagaba 50 mil en ese concepto.

El índice mensual de precios del CESyAC mostró para junio una suba de 5,16% respecto a mayo, estableciendo el costo de la canasta en 77.811 pesos, lo que significa que cada grupo familiar de cuatro personas necesitó casi 2.600 pesos por día para solventar los gastos.

La entidad, asociada al dirigente porteño Fernando Barrera, hace un seguimiento sobre precios e incluye el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

El relevamiento demostró que el 78% de esa cifra se debe destinar a los gastos de servicios básicos para el hogar, que tuvieron un 8,50% de incremento y representan más de 60 mil pesos al mes, mientras que el 22% restante se utiliza para adquirir productos de consumo masivo, que se encarecieron un 1,40% y representan cerca de 18 mil pesos.

Mirá También:  El sueldo mínimo era el más importante de la región en 2015 y ahora cayó al sexto lugar

Al evaluar el rubro de los servicios básicos, el CESyAC explicó que el mayor alza se dio en el transporte urbano de taxis, con un 18,96%, seguido por el 10,74% promedio para contratar Internet y el 9,48% que se encareció la televisión por cable, seguidos de lejos por los combustibles (1,5%). En tanto, entre los productos, las mayores subas se dieron en comestibles envasados (2,14%) y carnes (1,29%).

«Del total de 50 productos relevados de la canasta, se incluyen cuatro productos que se encuentran en el acuerdo de Precios Cuidados celebrado con el gobierno nacional, con vigencia desde el 7 de enero hasta el 6 de mayo (AMBA). Continúa asimismo desde el 17 de abril pasado el plan Precios Esenciales, que son 64 productos de la canasta básica, que coexisten con los Precios Cuidados y cuya vigencia es 6 meses», explicaron desde el organismo que conduce Barrera.

Y analizaron: «Es significativo mencionar que entre las tres zonas relevadas por esta asociación en la Ciudad de Buenos Aires se observaron precios dispares, con brechas que superaron el 21%». En ese sentido, aclararon que para la zona norte tuvieron como ejes las avenidas LibertadorFigueroa Alcorta y Santa Fe; en el centro las avenidas RivadaviaCorrientes y Belgrano, mientras en el sur pusieron énfasis en las comunas 4 y 8.

Desde CESyAC pusieron como ejemplo lo que ocurre con algunas de las principales cadenas de hipermercado. «En Coto, el aceite mezcla Cañuelas de litro y medio tuvo variaciones entre $97,50 y $111,29 (14,14%), mientras la gaseosa Coca Cola de igual tamaño osciló entre 70 y 83 pesos (18,57%). A la vez, en Jumbo, la misma bebida modificaba su precio desde 70 hasta 85 pesos (variación del 21,42%), mientras que el jabón en polvo El Zorro de 800 gramos lo hacía de $82,90 hasta $84,50 (1,93%).

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *