“Las Madres repudiamos que Aldo Rico desfile como si fuera un gran héroe. Es una cachetada total a los Derechos Humanos que un 9 de julio, una fecha patria donde recordamos a nuestros verdaderos héroes, desfile ese hombre. Es una vergüenza”, dijo Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.  La titular de Madres, Hebe de Bonafini, aseguró que no esperaba “otra cosa de Aguad”.  “De un burro sólo espero patadas”, ironizó sobre los dichos del ministro de Defensa. También expresaron su rechazo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Agrupación H.I.J.O.S.

“¿Cómo es posible que un ministro de Defensa de este país se atreva a decir que el levantamiento de La Tablada fue ‘un problemita’?” se preguntó Taty Almeida y reflexionó que de todos modos lo dicho “no nos extraña porque tanto Aguad, como Claudio Avruj son totalmente adictos a Macri y su gobierno donde todos los días se violan los derechos humanos”. Sin embargo se lamentó ya que considera que las palabras del dirigente de Cambiemos: “Son una ofensa hacia los que murieron y desaparecieron en la Tablada”.

José Schulman, quien forma parte de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, expresó que “Aguad pone en palabras la verdadera política del gobierno de Cambiemos de legitimar a los represores, a los golpistas, a los que han intentado sostener la impunidad de los genocidas y que han sido ladrones de niños”. Y más tarde indicó que el ministro “es la expresión en sí mismo de la parte civil que apoyó el golpe de Estado”. También explicó que los hechos sucedidos en La Tablada “fueron la intentona de interrumpir el tránsito hacia una sociedad post dictatorial”, “fue tan importante el suceso que obligó a Alfonsín a cambiar su proyecto político” enunció y dijo que aquello hizo al ex presidente radical a “salir de la idea de una democracia plena para ir a una negociación de la deuda que terminó con la aprobación de las leyes de impunidad y el fracaso de su gobierno”.

Mirá También:  Faringitis aguda: los síntomas frecuentes y las medidas de prevención

María Elena Naddeo, copresidenta de la APDH, también dio su opinión a este diario al pronunciar que “si bien Aguad pidió disculpas creo que es gravísimo que se haya permitido que Aldo Rico participe del desfile militar porque fue uno de las personas que más agravió la democracia y generó una tensión social y política muy fuerte en aquellos años” y aclaró que “los dichos demuestran que el ministro de defensa desconoce la historia argentina y desconoce la historia de la lucha por los derechos humanos y lo que costó consolidar la democracia en particular en aquellos años después de la dictadura militar”.

Por su parte, la agrupación H.I.J.O.S Capital Federal emitió un comunicado en el que expresaron su repudio ante “una nueva participación del golpista Aldo Rico en un acto oficial del gobierno de Macri”. A la vez señalaron que “la gravedad de las expresiones del ministro Oscar Aguad justifican la participación e intentan minimizar los hechos de los que Rico fue parte en 1987, cuando atentó contra la democracia, recientemente recuperada”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *