La mayoría de los integrantes de las ferias aseguran que se sumaron a la actividad en el último tiempo, ante el desempleo y la caída de los salarios.

La venta callejera y en ferias populares es una de las actividades más combatidas por el Gobierno y es, a la vez, una actividad multiplicada por la política económica de Cambiemos. Una investigación del Centro de Economía Política Argentina muestra que la pérdida de poder de compra de los salarios y la suba del desempleo es el principal motivo por el que los integrantes de las ferias se volcaron a esta actividad. Los investigadores hicieron un relevamiento en cuatro ferias populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (ubicadas en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela): el relevamiento mostró que el 49 por ciento de los encuestados se habían incorporado al espacio de la feria los últimos tres años. El principal motivo es que el dinero no les alcanza; la mayoría busca un segundo trabajo, pero no lo consigue.

Las ferias son así “una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos”, señala el centro de estudios en las conclusiones del informe. Estos son sus datos principales:

  • El 52 por ciento de las y los vendedores se volcaron a la feria por la crisis laboral, un 44 por ciento para complementar ingresos y el 8 por ciento restante porque recientemente se quedaron sin trabajo.
  • Sólo el 13 por ciento respondió que lo hace porque gana bien o le gusta.
  • El 45 por ciento no tiene otro trabajo.
  • 49 de cada 100 se convirtieron en feriantes después de la asunción del presidente Mauricio Macri.
  • 31 de cada 100 se sumaron a su feria en el último año.
Mirá También:  La CGT marcha a Tribunales en contra del DNU de Javier Milei

Un dato es que en las ferias la amplia mayoría son mujeres (el 69 por ciento). Este porcentaje se da en momentos en que las mujeres jóvenes son las más perjudicadas por el desempleo. Según los datos oficiales del Indec, mientras que la desocupación es del 10,1 por ciento -el valor más alto desde 2006-, la franja de mujeres de entre 14 y 29 años es la que más sufre la desocupación, con un índice del 23,1 por ciento. “La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social”, remarcan los investigadores.

El informe fue realizado por Eva Sacco y Gerónimo Ardusso, en base a una encuesta presencial, hecha en las ferias durante los meses de mayo y junio para determinar qué características tienen las y los trabajadores que las integran.

Además, los investigadores hicieron un seguimiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Así detectaron que los grupos de trueque que más están creciendo son los utilizados para conseguir alimentos.

El grupo más numeroso es “Trueque!! Sin dinero sólo por alimentos !!”, con 77 mil integrantes, que se encuentran para intercambiar en Lomas de Zamora.

“Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de WhastApp. Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún interesado que responda. Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios preacordados o nuevos”, dicen Sacco y Ardusso.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY LUNES 7 DE MARZO

Los grupos tienen reglas claras sobre los intercambios permitidos. Los de Facebook tienen en su portada una síntesis de las reglas para realizar los intercambios. Un punto importante es si se acepta o no dinero y qué tipo de productos están permitidos. Por ejemplo, el grupo “Trueque!! Sin dinero solo x alimentos!!” (el grupo más numeroso de la zona del AMBA) excluye productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets. Esto último impide la reventa de productos robados o de contrabando. Una observación relevante en términos de género es que el grupo está dirigido a mujeres (habla de ser “compañeras y responsables”).

Sobre la búsqueda de alimentos, el informe del CEPA muestra como publicación típica una propuesta de intercambiar ropa usada (campera de jean y pantalón) “por 3 kg de pata muslo». La publicación remarca que la ropa se encuentra en buen estado, por lo que espera que el trueque no se negocie por otro producto o bajando la cantidad que solicita.

Los grupos de Facebook para intercambio en el área metropolitana tuvieron un crecimiento explosivo a partir de 2017. Para este informe, el CEPA relevó los grupos con más de mil miembros, y surgió que su promedio de publicaciones por mes es de 2619 ofrecimientos. En los 30 días previos al relevamiento, se incorporó un promedio de 238 nuevos miembros por grupo.

El análisis permitió localizar geográficamente los grupos de intercambio: 43 por ciento de ellos está localizado en Zona Oeste, mientras que otro 40 por ciento está en Zona Sur. “Esta distribución es razonable, ya que ambas zonas son las más golpeadas por los despidos y cierres de empresas”, remarcó el CEPA. Sólo el 8 por ciento corresponde a Zona Norte y el resto (9 por ciento), a la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *