La Justicia entrerriana fijó fecha para el juicio oral a Varisco entre el 19 y 20 de septiembre próximos. Son más de veinte los imputados por integrar una organización de narcos.

Sergio Varisco, el intendente de Paraná imputado por integrar una organización dedicada al narcotráfico, será juzgado desde septiembre junto a otras 33 personas acusadas en la misma causa. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de la capital entrerriana, luego de la orden emitida por la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación la semana pasada para que se le diera “celeridad” al caso y se fijara “a la brevedad” la fecha de inicio del juicio oral. En las elecciones de este domingo, Varisco se jugaba su futuro político (ver aparte).

Luego de la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal entrerriano, integrado por Lilia Graciela Carnero y Noemí Marta Berros, estableció como fecha para el debate el próximo 19 y 20 de septiembre. En la misma resolución, los camaristas de la sala IV, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, también rechazaron excarcelar a la ex subsecretaria de Seguridad de Paraná imputada en la causa, Griselda Bordeira, y avalaron la prórroga de prisión preventiva para otros 22 acusados en ese tramo del expediente.

Bordeira está presa desde el 4 de junio de 2018 por presunto “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, agravado por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada”, según recordó Casación en el fallo. Previamente, el TOF de Paraná también había rechazado su liberación porque, según consideraron entonces, “la imputada en libertad cuenta con la posibilidad cierta de influir en los testigos que serán convocados, no solo por tratarse de personas que habitan en esa ciudad, sino también por su calidad de ciudadana que revistaba en la estructura municipal, donde su autoridad era relevante y lo puede seguir siendo”.

Mirá También:  CON EMOCION VIDAL HABLO DE "LEGADO"

En el debate se juzgará a un total de 34 acusados, entre ellos Daniel “Tavi” Celis, acusado de ser el narco que proveía la droga mediante viajes en avionetas. Según consideró el TOF en un fallo de marzo mediante el que unificó los dos tramos del expediente para que se realice un único debate, “habría existido un acuerdo en septiembre de 2017 entre Varisco y Daniel Celis” donde el intendente “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar el comercio de estupefacientes”.

El intendente Varisco, el concejal Pablo Hernández y la ex subsecretaria Bordeira fueron procesados en junio de 2018 por el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, por los delitos de “financiamiento, comercialización y adquisición de estupefacientes”. De acuerdo al magistrado, Varisco figura como “financiador y adquiriente” de la droga, Hernández como “adquiriente colaborador” y Bordeira como “adquiriente colaboradora”.

En el expediente también están imputados Luciana Lemos (la ex pareja de “Tavi” Celis), Eduardo Celis, Nahuel Celis, Wilber Figueroa Lagos, Jonathan Heintz, Juan Manuel Gómez, Ernesto González y Alan Nicolás Viola. “Tavi” Celis está acusado de ser el “organizador, proveedor y financiador”, Lemos y Nahuel Celis como “colaboradores y asistentes”, y Eduardo Celis como “almacenador y colaborador”. Figueroa Lagos, en tanto, está acusado de ser “proveedor”, Gómez de “adquiriente revendedor”, González de “adquiriente colaborador” y Viola de “colaborador”.

La causa penal se inició en mayo de 2018, cuando algunos integrantes de la banda presuntamente liderada por “Tavi” Celis fueron detenidos mientras descargaban más de 300 kilos de marihuana desde una avioneta en Colonia Avellaneda, una pequeña localidad cercana a Paraná. Días después de la detención, la Justicia allanó la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y varios domicilios relacionados al intendente, ante la sospecha de que Daniel “Tavi” Celis tenía vínculos con políticos locales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *