Corrientes podría quebrar hoy la racha de nueve derrotas al hilo en comicios provinciales que el gobierno de Cambiemos acumuló en tres meses y medio. Con el peronismo dividido en cuatro listas, la Alianza ECO se impondría en una elección acotada a legisladores provinciales y concejales. En Misiones, en tanto, el Frente Renovador de la Concordia que gobierna desde 2003 aspira a retener la gobernación de la mano del actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. El gobierno expondrá allí al titular del PRO a nivel nacional, el senador Humberto Schiavoni.

Desde la paliza que el colorado Carlos Mac Allister recibió el 17 de febrero en las internas pampeanas a manos del radicalismo hasta la derrota del representante de Cambiemos en esa misma provincia hace dos domingos, el gobierno de Mauricio Macri sumó nueve traspiés en el interior del país, ya sea en elecciones primarias (San Juan, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe) o generales (Neuquén, Río Negro y Córdoba).

La elección en Corrientes no incluirá la lucha por la gobernación, en manos del radical Gustavo Valdés desde 2017, porque su calendario electoral quedó desfasado tras la intervención federal de fines del siglo pasado. Los 833.689 correntinos habilitados a votar elegirán hoy quince diputados y cinco senadores provinciales, además de concejales. Valdés aspira a imponer su lista de legisladores, que competirá en nombre de la Alianza ECO y será encabezada por el ex ministro de Hacienda provincial, el radical Enrique Vaz Torres, para el Senado, y el liberal Pedro Cassani para Diputados.

El peronismo se presenta disperso en cuatro listas. El sector mayoritario lo representa el Frente para la Victoria representado por el ex intendente Fabián Ríos, quien se postula a concejal de la capital correntina, y por Martín Barrionuevo, alineado con el senador Carlos “Camau” Espínola, como candidato a senador provincial. El espacio de Unidad Correntina, que incluye a sectores del kirchnerismo, lo conducen los intendentes de Santo Tomé, Santa Lucía, Paso de los Libres y San Roque. Una tercera lista es Juntos Podemos y la encabeza el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen. La cuarta, referenciada en el massismo, lleva como candidato a Germán Braillard Poccard. El cómico Eugenio “Nito” Artaza, de origen radical pero crítico del gobierno, se presentará por la alianza Avancemos.

Mirá También:  Misterio en torno a la desaparición de una mujer embarazada de trillizos

Confiado en romper la mala racha, el macrismo envió esta semana al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a respaldar a la coalición gobernante. El funcionario compartió un acto con el gobernador Valdés y ambos recorrieron las 350 viviendas del barrio Santa Catalina, construidas en conjunto con los plantes Belgrano e Invico.

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia confía en retener la gobernación, que tiene desde 2003. El actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad aspira a convertirse en sucesor del gobernador Hugo Passalacqua, que cuatro años atrás se impuso con comodidad y hoy encabezará la lista a diputados provinciales. En el tercer lugar se presenta Carlos Rovira, también ex gobernador y actual presidente de la legislatura. Herrera Ahuad lleva como compañero de fórmula a Carlos Arce y se presentan como la continuidad de un frente que incluye a sectores del peronismo, a independientes y a desencantados del radicalismo.

El senador Schiavoni será el primer candidato de cepa macrista que Cambiemos presenta en lo que va del año: las nueve derrotas tuvieron como caras visibles a radicales. El presidente del PRO llevará como compañero de fórmula al diputado radical Luis Pastori en el frente Juntos por el Cambio y tendrá la difícil misión de mantener la decorosa performance de 2017 en plena degradación del macrismo. En 2015 Cambiemos fue dividido, el Pro arañó el 14 por ciento de los votos y la UCR apenas un 8,5, lejos del 64 por ciento que erigió a Passalacqua como gobernador. En 2017, ya en una misma lista, Cambiemos consiguió un 33 por ciento de los votos, nueve menos que el Frente Renovador de la Concordia. Las otras opciones que tendrán los 906.848 habilitados a votar las ofrecen el Frente Popular Agrario y Social, con Pablo Lenguaza, y el Partido Obrero, con Olga Aguirre.

Mirá También:  Con dolor y rock de fondo, así fue la emotiva despedida de Isabella Marino

Además de veinte diputados provinciales y siete suplentes, los misioneros elegirán intendentes y concejales en los 76 municipios que hegemoniza el oficialismo. A nivel local rige la ley de lemas, lo que derivó en la presentación de más de 600 sublemas con un total de 6700 candidatos. En la capital, Posadas, buscará su reelección el intendente Joaquín Losada.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *