El aumento acumulado en los últimos doce meses de 65,3%. Aplazan otra suba, pero expertos calculan que la súper saltará luego a $ 50.

Contener los precios es el desafío central del gobierno con miras a la elección y esta semana se aplazó una vez más la suba de un impuesto a los combustibles líquidos para evitar saltos significativos en las pizarras de las estaciones de servicio. Debía ser del 11,8% y se acordó en 3,9%, algo que en julio impactará levemente en el valor final de las naftas y el gasoil. La decisión lograría quitarle presión al sector pero después de octubre el ajuste sería notable y especialistas sostienen que podría llegar a $ 50 el litro de super que hoy ronda los $ 42.

«Están pisando todo. El dólar, las tarifas de gas, la luz, claramente se están posponiendo las subas y con la nafta no es la excepción. Este alza es indistinta porque sabemos que a la larga los van a ajustar más», aseguró Juan Francisco Fernández, ingeniero industrial e investigador del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec).

«De continuar el gobierno, es posible que tras la cita con las urnas el litro de super pase los $ 50», calculó el especialista al ser consultado por el aplazamiento del impuesto que hizo esta semana la Rosada. El gravamen se actualiza de forma trimestral y una vez más se moderó la suba.

«Creo que por ahora la suba va a seguir pisada, se hará todo lo posible para que el aumento sea menor a lo que piden las petroleras», agregó e indicó que «históricamente la nafta super ronda en este país el valor de un dólar, pero actualmente se lo tiene por debajo de eso, con lo cual el precio está atrasado».

«Este gobierno nunca quiso bajar la inflación -opinó Fernández- por eso subieron tanto las tarifas y los combustibles. Se trata de un insumo básico para el funcionamiento de la economía que encarece la logística, el transporte y la producción de bienes y servicios. Sin energía las industrias no pueden trabajar. Entonces el camino está bien marcado y a futuro se va a profundizar», vaticinó.

Mirá También:  Gabriela Wiener: "En España todavía me tocan la cabeza y me dicen qué bien hablas. Les sorprende que de esta cara de huaco pueda salir algo más o menos articulado"

Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires, la nafta Infinia de YPF cuesta por litro $ 48,47, la nafta súper, $ 42,01, el diésel 500 $ 39,65 y el diésel Infinia $ 46,40.

El impuesto que se retrasó esta semana para más adelante finalizó con una suba de 3,9%, cuando el ajuste debería haber sido del 11,8%. Por esa reducción el impuesto pasará de 6,13 pesos a 6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a 6,85), y de 9,94 pesos a 10,33 por litro de nafta (debería haber subido a 11,11).

En este contexto, Fernández precisó que de aplicarse un aumento brusco de combustible puede generar pérdidas de puestos laborales en muchos sectores de la industria y el comercio. «Este país tiene grandes extensiones geográficas que debieran ser cubiertas en modo logístico por trenes en varios casos y no lo pueden hacer, entonces el camión sustituye al tren en larga distancia, por eso, con la suba del combustible eso encarece en la góndola de cualquier producto, ya sea de primera, segunda o tercera marca. Esto haría caer la demanda A las Pymes las afectaría también negativamente, cualquier variación en los combustibles, siempre les afecta. Mientras más brusca es, peor».

Por su parte Carlos Gold, presidente de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines), le confió a este medio que «el sector de estaciones de servicio hoy atraviesa un proceso de disminucion de ventas que ya lleva nueve meses, lo cual repercute directamente en la rentabilidad. A pesar de los aumentos que se registraron durante este periodo, esa caída de ventas conspiró contra la recomposición de la rentabilidad», concluyó.

Mirá También:  Bajan de un auto y acribillan a un adolescente de 16 años

Para apuntalar el consumo minorista, la Rosada viene tomando una serie de decisiones destinadas a frenar la escalada de precios. Por eso además de postergar la suba en los combustibles el último viernes, antes pospuso los incrementos en las boletas de gas y relanzó el plan Ahora 12. Qué ocurrirá después de las elecciones es, por ahora, no más que un pronóstico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *