Sin hacer ninguna crítica al flamante compañero de fórmula de Macri, el chubutense Alfredo Luenzo indicó también que la bancada dejará de llamarse Argentina Federal y adoptará un nombre que la identifique con el Partido Justicialista

A menos de un día del anuncio de la fórmula presidencial Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, un grupo de senadores del interbloque Argentina Federal se reunió hoy para empezar a definir su futuro tras la salida de su flamante exlíder y ratificó su pertenencia al Partido Justicialista, al tiempo que empezó a tender puentes con la bancada de Cristina Kirchner, bajo el paraguas de la candidatura de Alberto Fernández.

Si bien habrá una reunión ampliada el próximo martes para definir quién será el reemplazo de Pichetto como presidente del bloque, el encuentro de este miércoles entre un grupo reducido de senadores (porque la mayoría está haciendo campaña en sus provincias) sirvió para comenzar a dar algunas definiciones.

«Ratificamos nuestra pertenencia al PJ y nos reivindicamos como oposición. El límite es (el presidente Mauricio) Macri», señaló el chubutense Alfredo Luenzo en declaraciones a la prensa al término de la reunión celebrada en el despacho de la presidencia del bloque del PJ que hasta ahora ocupó Pichetto.

Sin hacer ninguna crítica al flamante compañero de fórmula de Macri, Luenzo indicó también que la bancada dejará de llamarse Argentina Federal y adoptará un nombre que la identifique con el Partido Justicialista.

Consultado por NA sobre una eventual unión con el bloque del Frente para la Victoria que integra Cristina Kirchner, candidata a vice de Alberto Fernández, el chubutense señaló que por el momento no se dará en los hechos pero sí «habrá mayor afinidad».

Mirá También:  En plena campaña, el Gobierno oficializó el aumento a los jubilados

Además, el senador indicó que una mayoría de la bancada ya se inclina por «respaldar la candidatura de Alberto Fernández».

Según supo Noticias Argentinas, desde antes del anuncio de Pichetto hay conversaciones individuales entre miembros de la bancada peronista y el ex jefe de Gabinete.

La presidencia del nuevo interbloque se definiría el próximo martes y suenan los nombres de quienes ya son autoridades del bloque, como el cordobés Carlos Caserio, el formoseño José Mayans y la entrerriana Sigrid Kunath.

Mientras tanto, habrá contactos con legisladores que se fueron del interbloque en los últimos años, como los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, para convencerlos de que regresen e intentarán sumar a la puntana María Eugenia Catalfamo, alineada con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

El objetivo es superar en número a la bancada de Cambiemos, que entre propios y aliados redondea 25 senadores, mientras que la composición actual de Argentina Federal es de 21 (sin Pichetto) y alcanza los 24 con los tres representantes de Santiago del Estero.

Una alianza entre el nuevo bloque peronista y el Frente para la Victoria, que cuenta con 9 bancas, dejaría al oficialismo en una significativa inferioridad numérica en el recinto de la Cámara alta.

De la reunión de este miércoles participaron además de Luenzo los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, el chubutense Mario Pais, la catamarqueña Inés Blas, el correntino Carlos «Camau» Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, la pampeana Norma Durango y el fueguino José Ojeda.

Consejo de la Magistratura

Otro de los temas que se evaluó durante la reunión fue la representación de los senadores opositores en el Consejo de la Magistratura, debido a que uno de ellos sigue siendo hasta hoy Pichetto.

Mirá También:  El pañuelo verde entró de lleno a la Casa Rosada

Con el salto del rionegrino al oficialismo los senadores peronistas deberán evaluar quién será su nuevo representante, aunque para ello primero debe renunciar el ahora ex jefe del bloque.

Fuentes de esa bancada señalaron a NA que en los próximos días algunos de los senadores que mejor diálogo mantienen con Pichetto se sentarán a conversar con él sobre el tema.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *