La mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires buscará su reelección, aunque en varios casos antes deberán enfrentar rivales en las primarias. Las principales disputas.

La gran mayoría de los intendentes bonaerenses competirán para renovar sus mandatos con vistas a las PASO del 11 de agosto, según quedó plasmado en el cierre de listas ante las juntas electorales. En varios casos deberán enfrentar internas. Apenas poco más de una decena de los 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires no buscarán renovar sus cargos, algunos para integrar las listas de diputados, otros por cuestiones personales, otros para apoyar a otros candidatos. 63 de los 69 mandatarios afines a Cambiemos intentarán seguir en sus cargos, mientras que harán lo propio 59 de los 66 del peronismo.

En principio, quienes no seguirán al frente de sus distritos son los intendentes de La Matanza, Berazategui, Coronel Pringles, Capitán Sarmiento, General Guido, Coronel Suárez, San Nicolás, San Fernando, Luján, Adolfo Alsina, San Antonio de Areco, Leandro N. Alem. A continuación, un panorama sobre la situación en algunos de los distritos.

  • La Matanza. La intendenta Verónica Magario dejará su lugar en el municipio, y lo hará para acompañar al ex ministro de Economía Axel Kicillof en la fórmula para gobernador bonaerense del Frente de Todos. Intentará reemplazarla el diputado nacional Fernando Espinoza, también del Frente de Todos. Espinoza tendrá que competir en las primarias con el secretario general de la Uocra del distrito, Heraldo Cayuqueo. Por su parte, el precandidato a intendente de Cambiemos será el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
  • La Plata. El actual intendente, Julio Garro, de Juntos por el Cambio, se enfrentará a los postulantes del Frente de Todos, que tendrá cinco precandidatos a intendente: Florencia Saintout, actual diputada provincial; Victoria Tolosa Paz, concejal; Guillermo Escudero, diputado provincial; Luis Arias, ex juez; y Federico Martelli, dirigente justicialista. Por su parte, Consejo Federal presentará una disputa de tres: Sergio Panella, ex diputado radical, Gabriel Crespi, presidente del Colegio de Ingenieros, y la dirigente lavagnista María José Scottini.
  • Mar del Plata. Ocho espacios políticos pelearán por la Municipalidad de General Pueyrredón, entre ellos Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Consenso Federal definirán sus candidatos a través de internas. El actual intendente Carlos Arroyo rompió con Cambiemos y buscará la reelección con la Agrupación Atlántica, con una lista corta, sin referencias a nivel provincial ni nacional. En Juntos por el Cambio, el diputado de Cambiemos Guillermo Montenegro se enfrentará a la concejal radical Vilma Baragiola. En el Frente de Todos, la diputada del FpV Fernanda Raverta competirá para ser precandidata con el dirigente Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Y por último, Consenso Federal será el tercer espacio que dirimirá su candidatura en internas: el concejal de Sumar Santiago Bonifatti competirá con el dirigente de la agrupación Barrios de Pie Rodrigo Hernández. El ex intendente Gustavo Pulti es otro de los que intentará regresar a la municipalidad que encabezó entre 2007 y 2015, ahora con la lista corta de Acción Marplatense.
  • San Antonio de Areco. El actual intendente Francisco “Paco” Durañona, integrante del Frente de Todos, es uno de los mandatarios que formará parte de la lista de diputados de la segunda sección electoral y por lo tanto uno de los que desistió de ir por su reelección. Para reemplazarlo, en el Frente de Todos habrá internas entre el diputado provincial Mariano Pinedo –hermano de Federico Pinedo– y Nicolás Marincovic, jefe de Gabinete del actual intendente. Por su parte, el precandidato de Juntos por el Cambio será Francisco Ratto y el de Consenso Federal, Leonardo Kakzan.
  • San Isidro. La familia Posse que gobierna el municipio hace 36 años de forma consecutiva intentará nuevamente la reelección de la mano de Gustavo Posse. El Frente de Todos estará representado por la concejal Fernanda Miño, una dirigente villera vinculada a la CTEP y profesora de Catequesis en el Barrio La Cava.
  • Quilmes. El actual intendente macrista Martiniano Molina intentará renovar el cargo al que accedió en 2015. El Frente de Todos tendrá una interna con tres listas, encabezadas por la diputada nacional Mayra Mendoza, el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez y el concejal Matías Festucca.
  • Ensenada. Mario Secco, intendente desde 2003, será precandidato para renovar su cargo en representación del Frente de Todos. Quienes competirán con él van a ser el concejal Gustavo Asnaghi, de Juntos por el Cambio; el trabajador de Anses Gabriel Carfaña, de Consenso Federal, y el docente Facundo Gaspari, del Nuevo Mas.
  • Vicente López. El actual intendente, Jorge Macri, intentará alcanzar su tercer mandato. El Frente de Todos, tras arduas negociaciones que abrieron las especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera hasta tres listas, logró concretar la unidad y su precandidato a intendente será el actual concejal Lorenzo Beccaria.
Deja un comentario
Mirá También:  Violencia laboral: 743 millones de trabajadores han sufrido trato hostil

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *