El gremio denunció que no se permitió el paso de las ambulancias, mientras los trabajadores despedidos repudiaron que la UOM quiera utilizar el hecho.

El conflicto laboral en Electrolux tuvo ayer un capítulo inesperado cuando Edgardo Benedetti, un delegado de la UOM de 54 años, que había llegado hasta la planta para solidarizarse con los trabajadores que querían ingresar a la fábrica, se descompensó y falleció de un paro cardiorespiratorio. El fatal desenlace se produjo en el marco de un enfrentamiento que se originó entre las personas que pedían ingresar a trabajar y los que realizaban un acampe pidiendo por la reincorporación de los 20 trabajadores despedidos. Mientras el gremio denunció que las personas que apoyaban el bloqueo no permitieron el paso de las ambulancias que habían pedido para atender al delegado, los abogados de los trabajadores despedidos afirmaron que en ningún momento se interrumpió el paso de una ambulancia y repudiaron que la UOM quiera utilizar el hecho.

En el portón de ingreso a la planta ubicada en Batlle y Ordoñez al 3400 los familiares de Benedetti, delegado gremial en la fábrica CyM Materiales de Soldini, lloraban desconsoladamente. En el lugar había un par de móviles policiales, algunos delegados de la fábrica de electrodomésticos, y varios miembros de la comisión directiva de la UOM.

Germán Potschka, abogado del gremio metalúrgico, señaló que según «los testimonios de la mayoría de los compañeros hubo un impedimento para que acceda la ambulancia a atender a Benedetti». El letrado agregó que adjuntarán hoy a la fiscal Mariana Prunotto, que está a cargo de la investigación, las filmaciones y testimonios de los directivos de la UOM que fueron los primeros testigos presenciales del hecho para acompañar la denuncia que realizaron ayer.

Mirá También:  Tragedia en La Plata: murió un motociclista de 28 años

Por su parte, el titular de la UOM, Antonio Donello, señaló: «Se murió un compañero producto de la locura de personas que negaron el paso de la ambulancia para su atención. La situación pasó todos los límites. Llamamos a la cordura para que los trabajadores puedan volver a sus puestos laborales». Además, el dirigente gremial dijo que durante toda la jornada intentaron pedir la presencia del Ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, para controlar la situación, pero no obtuvieron respuestas.

«En ningún momento el día de hoy se interrumpió el paso de ninguna ambulancia para entrar o salir de la planta», señalaron los abogados de los trabajadores despedidos de Electrolux, Celina Tidoni y Agustín Comas, a través de un comunicado. «Esto se trata de una mentira alevosa de la UOM. Lo que sucedió fue el fallecimiento por un infarto de un delegado de otra empresa que fue llevado allí por la dirección de la UOM. Es repudiable y deleznable que la dirección de la UOM quiera utilizar este hecho, una vez más, contra los trabajadores despedidos que reclaman legítimamente por sus puestos de trabajo», agregaron.

La tensión en Electrolux fue escalando pasado el mediodía cuando un grupo de trabajadores comenzó a descargar manualmente los insumos que traía un camión que no podía ingresar por el acampe. Mientras eso ocurría, el grupo de trabajadores despedidos, acompañados por organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, denunciaban que desde la UOM estaban organizando un grupo de choque para desalojar el bloqueo. También comenzaron a circular videos donde quedaron registrados algunos enfrentamientos en un sector de la fábrica. Hasta que Benedetti se descompensó, lo llevaron a una sala de guardia ubicada en el interior de la fábrica donde falleció a pesar de los intentos por reanimarlo.

Mirá También:  Alerta por 14 "entraderas" salvajes en hogares por día

La UOM, que el pasado martes había pedido en una audiencia en la cartera laboral provincial convocar a una mesa de diálogo entre los dirigentes metalúrgicos, la empresa y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para resolver el conflicto, decretó duelo y convocó a los trabajadores a las 13 en la sede del gremio para luego ir al velatorio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *