Nostradamus es un personaje que ha sido y seguirá siendo objeto de todas las especulaciones, porque planteó una gran cantidad de preguntas sin respuesta. Su fama procede de un extraño don que le permitía entrar en un estado de trance durante el que supuestamente experimentaba visiones que después plasmaba en cuartetas, sus célebres quatrains.

Eran vívidas (aunque por lo general enigmáticas) premoniciones de acontecimientos futuros, algunos de ellos tan alejados de su tiempo que él mismo los fechó cuatro siglos más tarde. Todo lo relacionado con Nostradamus suena a inexplicable y, sin embargo, no parece que sus cuartetas fueran un puñado de ocurrencias caprichosas: las predicciones que hizo podrán ser ciertas o falsas, pero no hay duda de que aquellas visiones suyas existían.

El visionario más famoso

No era un sabio, ni un místico, ni un exaltado. Simplemente fue un visionario, en la acepción más literal del término, uno de esos raros personajes que son dominados por una fuerza cuyo origen ignoran y que termina poseyéndolos. Tal vez hubiera algo patológico en él, algún tipo de desorden mental que sólo se manifestaba en sus visiones, porque juzgando su actitud y su conducta personales nadie pudo tildarlo de loco en toda su vida. Tampoco de personaje malvado, oscuro o pernicioso; el aparente ordinario hombre se limitó a formular sus profecías sin hacer daño a nadie.

Resultado de imagen para gif Nostradamus

Médico sin título

Nostradamus (Michel de Nôtre-Dame) nació en la Provenza francesa en 1503, cincuenta años después de que su bisabuelo abjurara del judaísmo para hacerse bautizar como cristiano bajo ese piadoso apellido. El niño Michel demostró pronto algunas raras peculiaridades, entre ellas su prodigiosa memoria.

Estudió en la Universidad de Avignon hasta que la clausuraron con motivo de la peste negra, y después en la de Montpellier, donde se licenció en Medicina a los 21 años. Pero no pudo titularse, porque a la peste negra le sucedió la bubónica y él se dedicó a preparar remedios, uno de los cuales se hizo famoso, la llamada ‘píldora rosa’.

Su éxito, sin embargo, tuvo consecuencias: como aquellas actividades eran incompatibles con el ejercicio de la medicina, se le negó el título oficial de médico. Sus viajes por toda Francia lo pusieron en contacto con ciertos personajes que mantenían vínculos asociados a conocimientos ocultos, como alquimistas y nigromantes. Entonces, después de haber enviudado y vuelto a casarse, se dedicó a redactar almanaques proféticos que lo hicieron conocido en toda Francia y de ahí pasó a publicar sus famosas Profecías, agrupadas en 10 centurias.

Algunos sectores eclesiásticos comenzaron a percibir un tufo de inspiración satánica en aquellas obras tan extrañas, pero el éxito de su autor –que gozaba del favor de la poderosa aristocracia y del cual la propia reina Catalina se mostraba tan fervorosa partidaria que lo hizo viajar a la Corte–, evitó el choque frontal con la Iglesia. Nostradamus murió a los 63 años, en 1566, dejando en el mundo sus discutibles predicciones y el misterio de su don o de su enfermedad.

Notradamus
Les Prophéties, edición de 1568.

 

Mirá También:  ¿Montañas en una playa? Stokksnes, la playa salvaje

Las profecías de Nostradamus

El nombre de Nostradamus es sinónimo de predecir el futuro. El supuesto oráculo comenzó a publicar sus famosas cuartetas crípticas, pero estos no eran poemas ordinarios. Nostradamus fue supuestamente un adivino que fue capaz de predecir noticias futuras, entre las que se encuentran:

La muerte de Enrique II

Predicción:

El león joven vencerá al mayor, 
En el campo de combate en una sola batalla; 
Perforará sus ojos a través de una jaula dorada, 
Dos heridas hicieron una, luego muere una muerte cruel.

¿Qué pasó?

En el verano de 1559, durante un torneo contra Gabriel, conde de Montgomery, celebrado con motivo de la boda de su hija Isabel con Felipe II de España, fue gravemente herido por la lanza de éste en un ojo.

En su paso final, la lanza de Montgomery se inclinó hacia arriba, irrumpió a través de la visera mal asegurada del rey ( perforó sus ojos a través de una jaula dorada) y se astilló, según «Sobre la muerte de Enrique II«.

Luis Pasteur

Predicción:

Lo perdido se descubre, oculto durante muchos siglos. 
El pastor será celebrado casi como una figura divina. 
Esto es cuando la luna completa su gran ciclo, 
Pero por otros rumores será deshonrado.

Lo que sucedió: gran parte de la emoción que rodea a esta predicción se basa en el hecho de que «pasteur» es la palabra francesa para «pastor» o «pastor».

Louis Pasteur (el Pastor será celebrado) se le atribuye el descubrimiento de la descomposición microbiana (la cosa perdida se descubre, se oculta durante muchos siglos) . Su avance se acredita con salvar innumerables vidas a lo largo de la historia.

El bombardeo de Hiroshima y Nagasaki

Predicción:

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades. 
Habrá flagelos que nunca fueron vistos, 
Hambre dentro de la plaga, gente expulsada por el acero, 
Llorando al gran Dios inmortal por alivio.

Qué sucedió: a principios de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó dos armas atómicas en la isla de Japón, en Hiroshima y Nagasaki ( dentro de dos ciudades ). Las ciudades fueron devastadas y muchos sobrevivientes de la explosión sufrieron de envenenamiento por radiación ( pidiendo alivio al gran Dios inmortal).

Mirá También:  “Es una serie que propone una especie de viaje inquietante”
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *