Tras la presión de vecinos de la Comuna 12, organismos de derechos humanos y la comunidad religiosa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retiró la estación de ecobicicletas de la esquina de la Parroquia San Patricio, cuya reciente instalación interrumpía la visión del memorial en recuerdo de los sacerdotes y seminaristas palotinos, víctimas de la última dictadura cívico militar. Las bicicletas serán reubicadas en un punto cercano.

El puesto de ecobicicletas que había sido emplazado en la esquina de Estomba y Echeverría, en el barrio de Villa Urquiza, a principios de mes fue finalmente desinstalado en la madrugada de ayer por una cuadrilla del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Allí, en una de las paredes de la parroquia en la que trabajaban los los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y a los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito hasta que fueron asesinados por el terrorismo de Estado el 4 de julio de 1976, la comunidad de la institución en conjunto con los vecinos y agrupaciones de derechos humanos locales y nacionales instalaron a lo largo de los años una serie de símbolos que los recuerdan: unos monolitos, un mural, un cinerario parroquial y tres baldosas recordatorias.

Desde Palotinos por la Memoria, denunciaron la instalación de la estación bicicletera por considerarla una decisión fue “arbitraria”, “una provocación, un atropello hacia los vecinos” y “una nueva muestra de desprecio hacia cualquier tipo de producción simbólica que desde el espacio público se manifieste en contra del olvido y la impunidad y pretenda mantener en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, habían denunciado a través de un comunicado, tal como informó este diario hace algunas semanas.

Mirá También:  El error de Felipe VI en el Congreso de la Lengua

La gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta tenía programada la inauguración de la estación de transporte ecológico el pasado 16 de mayo, cosa que no ocurrió. Desde la Legislatura porteña, las legisladoras de Unidad Ciudadana Paula Paula Penacca y Andrea Conde habían expresado su preocupación y presentado un pedido de informes solicitando al Ejecutivo las explicaciones del caso. Ahora, la estación será reemplazada en otro punto cercano.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *