Durante su paso por la función pública, «López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse», sostuvo funcionario judicial

La Oficina Anticorrupción (OA) y la fiscalía coincidieron hoy en pedir seis años de prisión para el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López por enriquecimiento ilícito, en el juicio por los bolsos repletos de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez en 2016.

Los abogados de la OA y el fiscal Miguel Ángel Osorio también coincidieron en reclamar que se le aplique a López una multa del cien por ciento del valor del enriquecimiento comprobado y el decomiso de los casi US$9 millones con los que fue hallado el 14 de junio de 2016.

Durante su paso por la función pública, «López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse (…) lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción», sostuvo Osorio al finalizar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1.

«López se enriqueció indebidamente durante el ejercicio de la función pública, lo cual quedó demostrado en los tres hechos», sostuvo el fiscal y luego enumeró: la adquisición de una casa en Tigre y un departamento en la Avenida Las Heras, que colocó a nombre de testaferros, y los dólares con los que fue detenido.

«La ausencia de justificación sobre la procedencia del dinero que le fue secuestrado al momento de ser detenido en el monasterio es la mayor prueba de la falta de razones que le permitan justificar el incremento inescrupuloso de su patrimonio», sostuvo el fiscal.

Mirá También:  Denuncian a la Policía de la Ciudad por balear a un joven frente a la embajada de Venezuela

El fiscal Osorio pidió además que la esposa de López, María Amalia Díaz, sea condenada a un año y seis meses de prisión como partícipe del delito que se le atribuyó al ex funcionario kirchnerista.

Para los supuestos testaferros de López, Enrique Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni; la fiscalía pidió penas de tres años y medio de prisión; mientras que para la monja que Celia Inés Aparicio, que estuvo en el convento el día que fue detenido López, reclamó la absolución.

Por su parte, los abogados de la OA reclamaron además penas de 4 años de prisión para la esposa de López y dos años de cárcel para la monja Aparicio, por el delito de encubrimiento.

La OA también reclamó condenas para empresarios que fueron juzgados como presuntos testaferros de dos propiedades, una casa en Dique Luján, Tigre, valuada en 680 mil dólares, y un departamento en el barrio porteño de Recoleta.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *