La secretaria del bloque Cambiemos del Consejo Deliberante de Ushuaia y candidata a concejala por la Coalición Cívica Natalia Echazarreta presentó una nota en la que llama a interrumpir la construcción de viviendas sociales en el barrio Altos del Cauquenes, en Tierra del Fuego, alegando que pone en peligro “el futuro de nuestros hijos” y que la existencia de este tipo de edificación incide directamente en la cantidad de delitos.

En ese texto, que empezó a circular vía mail y WhatsApp y llegó finalmente a manos de los miembros de la cooperativa en cuestión, la funcionaria de Cambiemos solicita una reunión urgente con los vecinos de la zona para «recuperar el sector de tierra fiscal cedido a la Cooperativa ‘Desde Cero’, agrupación del MOI Tierra del Fuego». Lo que irritó a la candidata es que el 2 de mayo los integrantes de la cooperativa empezaron a construir en esa zona 21 casas y un salón de usos múltiples, en el marco de un acuerdo con el gobierno provincial a partir del cual podrán ir pagando los terrenos en un plazo de treinta años.

¿Por qué se opone Echazarreta a la edificación? Lo explica en la carta: considera un «riesgo» permitir que avancen esas nuevas viviendas populares porque «afectarán económicamente a la valuación de nuestras propiedades». También, en esa misma carta, atribuyéndose la voz de los vecinos, Echazarreta relaciona un supuesto aumento de «la tasa de criminalidad» con la construcción de viviendas sociales, sin citar en concreto estadísticas ni estudios de ningún tipo. “Entendemos que no sólo es un grave riesgo tener viviendas sociales en nuestro barrio (por el futuro de nuestros hijos) sino que ello nos afectará económicamente en la valuación de nuestras propiedades”, escribe la candidata del CC ARI en la carta. “No siendo menor el dato hemos consultado por la tasa de criminalidad de nuestra zona y nos han informado que es 0%. Sin embargo del lado del barrio Pipo con la construcción de viviendas sociales hoy contamos con un abanico de delitos que según antecedentes y estudios de los entes gubernamentales podrían instalarse en nuestra zona”, escribió la funcionaria.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY MIÉRCOLES 28 DE ABRIL

“Hace diez años recuperamos el espacio y lo venimos poniendo en valor. Y ahora que con mucho esfuerzo empezamos la obra y surge esto, este episodio tan lamentable”, explicó Adrián Mollo, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) e integrante de la cooperativa. “Lo interesante es que muchos vecinos de los Cauquenes se solidarizaron con nosotros y repudiaron esta carta que tiene altos contenidos de estigmatización de la pobreza”.

Según le detalló Mollo a este diario el texto presentado por Echazarreta es una carta interna, “dirigida a los vecinos de la zona con el objetivo de buscar apoyo para parar nuestra obra”. “Empezamos a avanzar con poner en condiciones el terreno, y calculamos que en noventa días podremos concretar la finalización de estas viviendas. Las expresiones totalmente discriminatorias de la funcionaria no sólo nos afectan a nosotros como cooperativa sino a todo el pueblo fueguino. Seguimos esperando las disculpas públicas de esta persona o su sector político porque su mensaje discriminatorio generó muchísima indignación”, lamentó Mollo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *