El Presidente buscó una foto para mejorar su imagen, pero la bióloga Marina Simian le presentó una lista de medidas urgentes para la Ciencia que incluyen «Recomposición salarial», «Pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados» e «Incorporación de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet». Barañao no participó de la reunión.

En medio de la caída de Mauricio Macri en las encuestas, Jaime Durán Barba no se priva de recurrir a todo tipo de maniobras mediáticas para tratar de enderezar el panorama. El último gran intento fue el hasta ahora fracasado proyecto de «acuerdo de diez puntos», que buscaba a la vez mandar una señal a los «mercados» y dividir a la oposición. Ahora llegó el turno de intentar mejorar la imagen del Gobierno frente a la debacle que muestra el área de Ciencia y Tecnología y los permanentes reclamos que llevan adelante la enorme mayoría de los científicos que, más allá de sus pertenencias políticas, recuerdan con nostalgia la prioridad que le otorgó el anterior gobierno y condenan el absoluto abandono que les dedicó el actual. Para hacerlo, el oficialismo intentó acercarse al tema por el lado que más domina: el mediático. Por ello convocó a una reunión con el Presidente a la bióloga molecular Marina Simian, que se hizo muy conocida al presentarse a un popular programa de televisión con el objetivo de usar el premio para reemplazar el financiamiento que el Gobierno no paga.

Al participar del programa ¿Quién quiere ser millonario? Simian expuso la crisis que atraviesa el sector científico a raíz del ajuste dispuesto por el Gobierno Nacional. Los mismos reclamos desarrolló la científica ante Macri, pero el contenido de la reunión no surgió de las fuentes oficiales. Tampoco ninguna promesa sobre cómo se reparará el desfinanciamiento del Conicet. Otra vez fue Simian quien, a través de Twitter, dio detalles del encuentro y de las necesidades que se deben resolver «de inmediato». Entre los reclamos presentados al mandatario, la bióloga solicitó que se cumpla la máxima macrista del diálogo: «Mejorar la comunicación con la comunidad científica. Le expliqué que nadie nos habla».

Mirá También:  Asamblea Legislativa: vuelve la presencialidad y la movilización popular

El encuentro entre el Presidente y la investigadora del Conicet, que investiga métodos para combatir el cáncer de mama y los tumores cerebrales, duró solo 25 minutos este mediodía y la Casa Rosada se limitó a difundir la foto y una breve reseña con el currículum de Simian, sin ninguna mención a los reclamos que la científica expuso durante su participación en el programa de Telefé. Curiosamente, no participaron del encuentro las principales autoridades del área, ni el ex ministro y actual titular de la devaluada Secretaría de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, ni el subsecretario Jorge Aguado.

Pocas horas después del encuentro fue la propia bióloga quien reveló los puntos tratados en la reunión, los compromisos asumidos por Macri y el suyo propio: «Yo me comprometí a empezar a reunirme con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios. Y me comprometo con la comunidad a mantenerlos informados sobre la ejecución de los mismos».

En una serie de mensajes en las redes sociales, Simian separó entre problemas «urgentes» y otros de corto plazo. El mensaje empieza afirmando que «Hoy tuve una muy buena reunión con el Presidente Macri. Hablamos de lo que hay que hacer para empezar a aliviar la situación de los científicos».

El listado de los temas urgentes, a los que la científica considera que «hay que resolverlos ya, de inmediato», es el siguiente:

1. Eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación.

2. Pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados.

3. Recomposición salarial.

4. Simplificación del manejos de subsidios del exterior como los GSK.

5. Incorporación de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet.

Mirá También:  Con los dos paros a la vista, el gobierno apura soluciones

6. Mejorar la comunicación con la comunidad científica. Le explique que nadie nos habla.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *