El Frente Justicialista Pampeano irá con el diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador. El principal postulante de la oposición será el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger.

El peronismo buscará este domingo una nueva victoria en las elecciones de La Pampa, provincia que gobierna desde el regreso de la democracia, mientras que Cambiemos espera torcer el rumbo de un año electoral que a nivel provincial no viene dándole buenas noticias.

El Frente Justicialista Pampeano irá con el diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador, acompañado por Mariano Fernández, actual vicegobernador.

Enfrente, el principal candidato de la oposición será el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger, que tiene como compañero de fórmula al ex secretario de Hacienda de Santa Rosa Luis Alberto Evangelista.

El peronismo llega a las urnas con los nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, y con el dato de que los oficialismos vienen triunfando en las elecciones distritales en lo que va del año.

Por su parte, Cambiemos intentará torcer el historial de derrotas que sufrió la alianza gobernante a nivel nacional y dar un batacazo.

En los cuartos oscuros de La Pampa también estarán presentes las boletas del MST, que irá con Jonatan Gómez y Matías Camilletti; mientras que el Frente Popular Pampeano tendrá al binomio Ruben Ojuez-Analía Kuceski y Desde el Pie hará lo propio con Gladys Flores y Hugo Avila.

También competirán Pueblo Nuevo con la dupla Alfredo Robledo-Andrea Saavedra; el Partido Socialista tendrá al binomio integrado por Luis Solana y Ariel Toselli; y Comunidad Organizada irá con Juan Carlos Tierno como candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por Fernando Gauna Rubio.

Mirá También:  CGT Córdoba: asumió la comisión normalizadora

En total, según datos del Tribunal Electoral de La Pampa, 282.055 ciudadanos están habilitados para emitir su sufragio en las 840 mesas distribuidas en los distintos centros de votación.

La elección del quinto gobernador de La Pampa desde la recuperación de la democracia será la novena del calendario electoral en todo el país, entre primarias y generales.

Los cuatro gobernadores pampeanos en 36 años fueron: Rubén Marín (1983-1987 y 1991-2003); Néstor Ahuad (1987-1991); Carlos Verna (2003-2007 y 2015-2019); y Oscar Jorge (2007-2015).

Con centros de cómputos propios

El Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) y Cambiemos se preparan para la elección a gobernador que se realizará hoy en La Pampa, con la instalación de un centro de cómputos, cada uno, en paralelo al oficial, a cargo del Tribunal Electoral provincial.

«Es una práctica habitual que los partidos en la provincia tengamos nuestro propio control», coincidieron fuentes tanto del Partido Justicialista (PJ) como de la Unión Cívica Radical (UCR).

Desde el PJ detallaron que se armará un espacio especial para la prensa en el hotel Unit Santa Rosa -en Luro 787- para que, a partir de las 18, cuando concluye la elección, se vaya proyectando en las pantallas instaladas allí los resultados provisorios que son informados por los fiscales partidarios de toda la provincia.

Allí mismo, pasadas las 21 -según el tiempo que demore en consolidarse una tendencia- se dará una conferencia de prensa, en la que estarían el gobernador pampeano, Carlos Verna; el diputado y candidato a mandatario, Sergio Ziliotto, y el candidato a intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli.

En tanto, el peronismo utilizará la sede central del PJ pampeano -Irigoyen 162- como centro de cómputos, y además será el lugar de concentración y en donde irán llegando los principales funcionarios.

Mirá También:  Uruguay: detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Lola Chomnalez

A pesar de que ambos partidos coinciden también en que a nivel provincial puede ya haber una tendencia marcada antes de las 21, la ley electoral establece que los resultados oficiales deben ser publicados a partir de esa hora y así se hará en el portal especial: www.trielectorallapampa.gov.ar.

Por parte del radicalismo, el centro de cómputos paralelo funcionará en una escribanía que estará en permanente contacto con el comité de la UCR -Pellegrini 534-.

Desde el seno del radicalismo de la ciudad capital recordaron que «hace 8 años perdimos por 300 votos la intendencia, donde hubo mesas con casi cero votos para nosotros y por eso vamos a estar atentos».

«La idea es fiscalizar bien y estar pendiente de la logística», remarcaron fuentes de la UCR que además previeron que pasadas las 19 ya puede haber una tendencia y comenzarán a acercarse los dirigentes, aunque «será una elección reñida» en Santa Rosa, concluyeron.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *