¿Todas las obras deben ser de arte? Fue una interrogativa que se planteó en su momento el pintor y escultor francés, naturalizado estadounidense, Marcel Duchamp.

Para obtener una respuesta, tal vez sea bueno que visites la primera exposición que examina la obra de dos de los artistas más influyentes y controvertidos del arte moderno contemporáneo, Marcel Duchamp (1887–1968) y Jeff Koons (1955) en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

Del 19 de mayo al 29 de septiembre podrás disfrutar de Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, organizada por el curador invitado Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum en Nueva York.

Durante una rueda de prensa para medios de comunicación, Gioni expresó:

«La exposición se divide en cinco secciones que analizan temas distintos pero interrelacionados: ‘La erótica de las cosas’, ‘El sex appeal de lo orgánico’, ‘Las anatomías del deseo’, ‘Identidad como medio’, así como ‘Inocencia y Corrupción’.

Duchamp y Koons
Julieta González, directora artística del Museo Jumex, Jeff Knoos, artista, Massimiliano Gioni, curador invitado. Foto:Eduardo Castro / Muy Interesante México

 

También lee: NUEVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AUTENTIFICA OBRAS DE ARTE

¿Quién fue Marcel Duchamp?

Encarnando el intelecto de sus contemporáneos literarios Marcel Proust y James Joyce, Marcel Duchamp ha sido descrito por el pintor Willem de Kooning como un movimiento de un solo hombre.

Es considerado el artista más influyente del siglo XX. Se adelantó al arte conceptual, elevó el objeto cotidiano a categoría de arte y cambió radicalmente la idea de la belleza.

Impresionista a los 16 años, fauvista a los 19 y cubista a los 24, al final encontró su libertad en el dadaísmo.

En 1914, Duchamp crea los ready-mades, objetos cotidianos separados de su entorno habitual y presentados por el artista como obras de arte. A partir de entonces el arte ya no se veía con los ojos, sino con la mente. “La belleza podía estar en otros sitios…”

Mirá También: 

Además, creó otras formas de arte hoy institucionalizadas: instalaciones, museos portátiles, performances, happenings…

Crédito: Eduardo Castro / Muy Interesante México

 

¿Quién es Jeff Knoos?

El artista estadounidense Jeff Koons es ampliamente reconocido por sus atrevidas pinturas y esculturas monumentales que sostienen un espejo de la cultura contemporánea. Ha recibido varios honoríficos desde 1999 hasta la fecha por sus exposiciones y su innovadora manera de representar las cosas cotidianas.

Utilizando la estética fotorrealista y comercial de una generación anterior de artistas Pop, Koons ha generado su propio estilo universalmente reconocible que a menudo incluye superficies suaves, altamente reflectantes y colores brillantes y saturados.

Koons generalmente trabaja en series, aprovechando temas de la cultura popular y la historia del arte, que a menudo recuerdan a la infancia para, como señaló durante la rueda de prensa de la apertura, “capacitar al espectador para lograr un estado de trascendencia personal”.

«El verdadero valor de mis obras, de los objetos, radica en las emociones que aportan al espectador», expresó Jeff Koons.

Recientemente, una de sus esculturas que lleva por nombre «Rabbit» batió el récord del mayor precio pagado por una obra de un artista vivo, al venderse por 91 millones de dólares. Esta obra la podrás encontrar en la sala 2 del Museo Jumex.

Duchamp y Koons

‘Rabbit’, una pieza de acero con la forma de un conejo inflable fue vendida por 91.1 millones de dólares. © Jeff Koons Foto: Eduardo Castro

El montaje de Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun

Desplegada en las tres galerías del museo, la instalación está concebida como una caja de música o ballet mecánico, que confronta a los espectadores con frecuentes yuxtaposiciones entre lo minúsculo y lo gigantesco; el original y la copia; tratando a los visitantes y a las obras como un rompecabezas filosófico que trata sobre las definiciones del deseo, el objeto y el yo.

Mirá También: 

A pesar de las décadas que los separan, Duchamp y Koons cuestionaron la función de los objetos y la fascinación por los bienes de consumo, al tiempo que desarrollaron filosofías individuales, pero complementarias sobre el deseo y el gusto, proponiendo nuevas formas de pensar el arte y el yo.  

Si Duchamp buscaba distanciarse de todo lo relacionado con el gusto, ya que lo consideraba un enemigo del arte, Koons rechaza por completo las jerarquías del estilo, incorporando deliberadamente objetos que traspasan las fronteras percibidas entre las clases sociales.

«The beauty of indifference» Marcel Duchamp

 

La erótica de las cosas

Marcel Duchamp y Jeff Koons comparten una sorprendente preocupación por el modo en que los objetos cotidianos pueden evocar el deseo y proyectar o reflejar la sexualidad.

En la trayectoria de sus objetos y reproducciones, desde el ready-made hasta la réplica, ambos artistas descubren una «erótica de las cosas», término teórico del historiador del arte David Joselit.  

 

¿Qué obras podrás encontrar?

Con la exhibición de más de 80 obras, provenientes de más de 30 colecciones de Europa y América Latina, la exposición incluye la serie completa de los legendarios ready-mades de Duchamp de su edición de 1964:

  • Bicycle Wheel [Rueda de bicicleta]
  • Bottle Rack [Portabotellas]
  • Fountain [Fuente]
  • Hat Rack [Colgador de sombreros]
  • Why not sneeze rose sélavy [¿Por qué no estornudar?]
  • Prelude to a Broken Arm [ Preludio a un brazo roto]

Así como las obras de Koons:

  • Rabbit [Conejo]
  • Balloon Dog [Perro globo]
  • Moon [Luna]
  • Play-Doh
  • The New [Lo nuevo]
  • Banality [Banalidad]
  • Made in Heaven [Hecho en el cielo]
  • Celebration [Celebración]
  • Antiquity [Antigüedad]
Mirá También:  El núcleo de la Tierra está expulsando un raro gas primordial

Y más…

Play-Doh © Jeff Koons Foto: España Mohar

Lo que debes saber

  • El Museo Jumex es la única sede de esta exposición.
  • El horario es de martes–domingo / 10 am–7 pm
  • Público general / $50 pesos
  • Público nacional / $30 pesos
  • Domingos / Entrada libre
  • Entrada gratuita a: menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente.

Para más información puedas dar click aquí.

También lee: 

A 100 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA BAUHAUS

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *