Los jardines de almejas son un sistema que sirve como hábitat para este molusco. Las culturas indígenas costeras del norte de América los usan para aumentar la productividad y abundancia de este animal. El cultivo de seres marinos es conocido como maricultura.

Aunque es empleado tradicionalmente, se desconocía desde hace cuánto tiempo se practica. Un estudio hecho por el Instituto Hakai (Canadá) apunta su origen a 3,500 años de antigüedad.

Dichos sistemas consisten en estructuras hechas con paredes de rocas apiladas y una terraza plana que sirve como un hábitat protegido para las almejas en las zonas intermareales de las playas.

La formación de los jardines es compleja y no deja muchos restos tangibles en el registro arqueológico. Por ello son difíciles de fechar, pero los investigadores examinaron nueve antiguos jardines en la Isla Quadra, Columbia Británica.

Maricultura

Durante su investigación recolectaron conchas, caracoles y percebes que fueron fechados mediante datación por radiocarbono. Sus resultados arrojaron 35 fechas que iban desde hace 3,500 años hasta el siglo XX.

Esta información la empataron con datos sobre la historia regional y el cambio del nivel del mar de la zona para corroborarla.

Los científicos aseguran que su investigación ayudará a entender cómo comenzó la historia de la maricultura en América del Norte, una práctica fundamental para la seguridad alimentaria a largo plazo. 

 

¿Por qué son importantes estas crías?

Para las poblaciones de Primeras Naciones y nativos americanos que habitaron la zona noroeste de Canadá, significaron una fuente de proteína fácil de recolectar y con la cual
podían alimentar a asentamientos con cientos o miles de personas.

Actualmente son importantes para las culturas indígenas costeras en el aspecto económico, cultural, social e incluso ceremonial: hoy en día pueden ser de 150 a 300 % más productivos que las playas sin jardines debido a las técnicas de manejo que se han mejorado a través de las generaciones.

Fuente: Revista Muy Interesante 2019, No.4
Mirá También:  Finaliza "Abran Mancha" en Ciudad Cultural Konex
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *