El fiscal Oscar Ciruzzi pidió que el juicio oral al policía sea llevado por la Justicia de Menores, que ya lo había rechazado.

El fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 porteño, que había sido sorteado para juzgar al policía Luis Chocobar por matar a balazos por la espalda al joven Juan Pablo Kukoc, pidió que el uniformado sea sometido a proceso por el fuero de menores.

El pedido del fiscal Oscar Ciruzzi se basó en que dicho fuero ya había sido designado para juzgar al adolescente acusado de ser el cómplice del joven  Kukoc (18).

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación, para Ciruzzi, “el robo y las lesiones sufridas por el turista estadounidense atacado están relacionadas de forma inmediata y consecuente a la aparición e intervención de Chocobar” y en ese sentido tomó en cuenta que fue “el propio imputado quién remitió en su declaración al hecho sucedido con anterioridad a su llegada y cómo fue la persecución del sospechoso”.

“Entiendo que llevar dos juicios distintos implica un dispendio jurisdiccional”, explicó el fiscal, quien consideró que para ambos procesos la “prueba es común” y hacerlos por separado “trae aparejado el sesgo de que se prueben circunstancias distintas, se arribe a soluciones dispares o incluso contradictorias implicando un desmedro del adecuado servicio de justicia”.

Este desdoblamiento de la causa se produjo después de que la fiscal ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño, Susana Pernas, planteó que no existió “consuno” –común acuerdo– entre Chocobar (31) y el presunto cómplice de Kukoc ya que están acusados de delitos distintos.

Mirá También:  Organizaciones sociales se movilizan por urbanización de barrios populares

Por ello, la fiscal consideró que el policía debía ser juzgado en otro debate y por un tribunal de mayores.

A partir de este planteo, el TOM 2 giró las actuaciones que involucran a Chocobar a mesa de entradas y allí salió sorteado el TOC 7 para que se hiciera cargo del debate.

Luego, el TOC 7, presidido por el juez Gabriel Vega e integrado por sus colegas Alejandro Martín Becerra y Gustavo Jorge Rofrano, corrió vista a las partes, tras lo cual, el fiscal Ciruzzi pidió que el expediente vuelva a Menores.

Según el MPF, ante este requerimiento, el TOC 7 ahora deberá definir si finalmente acepta la causa y en caso de no hacerlo, la cuestión será resuelta por la Cámara de Casación.

En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Juan Pablo Kukoc (18), y el menor acusado de ser el cómplice de Kukoc por la “tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio del turista Frank Wolek (55).

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos adolescentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Mirá También:  Quién es Christian Oliva, el uruguayo que ya se sumó a Talleres

Poco después, llegó al lugar Chocobar, de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó a Kukoc porque pensó que iba a sacar un arma. El video de las cámaras de seguridad demuestran que al contrario de lo declarado por el policía, el adolescente escapaba dándole la espalda a Chocobar, y cuando recibió los disparos estaba a unos 7 metros, escapando y no aproximándose, de espaldas y sin mostrar en sus manos ninguna arma que pudiera atemorizar al policía.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.

Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después. Casi dos meses después, a principios de febrero, el caso saltó a los medios nacionales cuando el presidente Mauricio Macri invitó al procesado por homicidio a la Casa de Gobierno, en un claro apoyo a la intervención violenta de la policía, y por encima de las decisiones judiciales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *