Las declaraciones del ministro Aguad, que responsabilizó a los marinos del ARA por su supuesta falta de adiestramiento por el hundimiento del submarino, fueron repudiadas por familiares y querellantes de la causa

Justo en el Día de Armada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, responsabilizó a los marinos del Submarino ARA San Juan por su supuesta falta de adiestramiento por el hundimiento de la nave, lo que fue repudiado por familiares y querellantes de la causa que investiga la tragedia, que le costó la vida a 44 personas, y las irregularidades que conduce la cartera del mencionado funcionario.

Desde Puerto Belgrano, a donde habia concurrido por el 205ª aniversario de la fuerza, Aguad sostuvo que en el hecho «ha habido una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento, de las capacidades, fundamentalmente porque no había submarino».

En este sentido, citó un informe pericial que «está en manos de la jueza, en manos de la comisión del Senado y la Cámara de Diputados, forma parte de lo que somos» que avalarìa su teoría al asegurar que vincula «la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan».

Con todo, este anáisis recuerda las excusas esgrimidas por los funcionarios de Transporte del gobierno kirchnerista días después de la Tragedia de Once, que centraban el hecho en el error humano del maquinista del Sarmiento. El juicio terminó demostrando que esa no fue la única causa y, de hecho, hubo funcionarios,como Julio De Vido o Ricardo Jaime, condenados.

Y las declaraciones de Aguad se conocen en momentos en que la causa judicial de Caleta Olivia continúa sustanciándose. Hay funcionarios de Defensa involucrados en supuestas irregularidades al momento de contratar el minisubmarino -en la contratación frustrada a la empresa Igeotest- y luego finalmente el Ocean Infiniti fue el que terminó hallando la nave siniestrada en el fondo del oceáno.

Mirá También:  "Voy a matar a Cristina": así fue el mensaje de la mujer de La Plata que amenazó a CFK

Una de las abogadas de los familiares de los marinos, Valeria Carreras -que tramita parte de esta querella junto a Fernando Burlando-, contestó con dureza las afirmaciones del ministro.

Aguad es como el ladrón que cree a todos de su condición al decir eso. Lo debe decir porque personal a su cargo está poco entrenado o preparado tal como se ha demostrado en la primer contratación directa de la empresa de búsqueda del ARA San Juan donde no sólo su comisión evaluadora preadjudicó a una empresa floja de papeles sino que además ni siquiera verificaron que el domicilio que brindó esa empresa en Argentina es inexistente Todo lo cual no es un mero dicho sino hecho probado en sede penal.

La letrada se mostró «agraviada como abogada de una de las querellas mayoritarias por sus dichos porque lo hace contra quienes no pueden defenderse» al tiempo que consignó que «además está tripulación fallecida dentro del submarino que hoy yace a 940 metros de profundidad pasó por situaciones tremendas en julio de 2017 y lograron salir a flote solos».

Para probar la idoneidad de los marinos fallecidos, Carreras recordó los antedentes sobre desperfectos del submarino probados en la causa judicial: «En julio de 2017 tuvieron ingreso de agua a ventilador de baterías y tuvieron un «black out» o falta de propulsión, debieron huir de ser embestidos por un buque de pesca chino ilegal. Y ha relatado la tripulación sobreviviente».

Por último, la abogada consideró «altamente sospechoso que el ministro Aguad haya lanzado tal injuria en el Día de la Armada. Parece una provocación o será relacionado porque se siente impune, atento al pedido de recusación de la jueza. O se siente a salvo en su cómodo rol de testigo, tal como fuera peticionado hace semanas».

Mirá También:  El Senado dio luz verde para que Allan sea citado en la causa Gestapogate

Por su parte, Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas y también querellante, declaró que «no nos sorprende lo que dijo Aguad, es una mentira más, un manotazo de ahogado, para direccionar las investigaciones como de la comisión bicameral que va a salir pronto o a la jueza o del juez que nombren en la causa. En realidad más que una falta de respeto, terminó diciendo lo que siempre dijo» y reiteró que «está demostrado que el submarino no estaba en condiciones».

Lo cierto es que desde el comienzo de Cambiemos Aguad ha venido surfenado los escándalos: el primero, en febrero de 2017, con la causa de deuda del Correo SA, otrora de familia Macri, con el estado cuando la fiscal Gabriela Boquín denunció un acuerdo para reducir la deuda entre la empresa y funcioanrios del ministerio de Comunicaciones que estaba al mando del cordobés. Aunque de origen radical, se encuentra apartado de la vida interna del partido y dentro del oficialismo lo perciben como un ladero de Mauricio Macri: es claro que cuenta con el respaldo del presidente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *