Partidos políticos de todo el país firmaron con la Cámara Nacional Electoral y empresas de redes, de sistemas de comunicación, y asociaciones periodísticas un compromiso de uso ético digital de cara a las elecciones de octubre. Facebook, Twitter, Google, Instagram y Whatsapp se comprometieron junto a los representantes partidarios al “uso responsable de las redes sociales”, para evitar las noticias falsas que proliferan en las redes. “El interés eminente en preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”, señala el acuerdo.

El documento fue firmado por más de treinta partidos de alcance nacional como el PJ, el PRO, Nuevo Encuentro, el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento al Socialismo, Kolina, la Coalición Cívica, entre muchos otros. Las autoridades electorales observaron en el documento que el sentido del compromiso se basaba en que tenía “en cuenta que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”.

“Nos parece una muy buena iniciativa porque creemos en el debate y en la verdad. También nos parece que aquí tendrían que estar los representantes de los grandes medios de comunicación televisivos, porque también son una usina de inventar noticias, no es solo el tema de las redes sociales”, afirmó a este diario el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y agregó que “ojalá le llegue a Marcos Peña y su compañía de trolls este acuerdo”, apuntando a las denuncias que existen de que el jefe de Gabinete contrata servicios de redes para propagar noticias falsas y hostigar a dirigentes políticos. 

Mirá También:  Las Abuelas reclaman la extradición del represor Roberto Oscar González de Brasil

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló que el acuerdo iba detrás de la idea de “ir fijando algunas reglas, de modo que si alguno las rompe se puede accionar. Por eso lo primero que se busca es la cooperación, para después llegar a las acciones”. El legislador macrista ironizó a este diario: “como dijo el general Perón ‘los muchachos son buenos, pero si se los controla son mejores’”.

El acto fue encabezado por el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, que fue acompañado por el vice Alberto Dalla Vía, el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y Pinedo. El salón de la CNE, presidido por una cruz católica, estuvo repleto de dirigentes de distintos espacios políticos. Pasaron por allí el radical Ricardo Alfonsín, el diputado Leopoldo Moreau, la diputada massista Graciela Camaño, el diputado del PRO Pablo Tonelli, el senador del FpV Marcelo Fuentes, y el gobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey.

Así, en el texto los dirigentes se comprometieron a “promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”, mientras que las empresas tecnológicas detallaron que reconocían “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

Mirá También:  La razón de la decisión de la expresidenta
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *