La iniciativa de Pino Solanas le reclama a la Procuración el enjuiciamiento de Stornelli por no presentarse a declarar.

El senador Fernando “Pino” Solanas presentó un proyecto donde le pide a la Procuración General el “enjuiciamiento” del fiscal Carlos Stornelli. De esta manera, entiende el legislador, dejará sin efecto la inmunidad de la que goza para que abandone así su actitud de “rebeldía” y finalmente declare como imputado ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga una “red paraestatal de espionaje” y que involucra a espías, miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y legisladores oficialistas. La iniciativa cuenta con el respaldo del bloque del FpV-PJ y parte del peronismo federal. El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, cuestionó el proyecto y defendió al fiscal.

“Solicita al señor Procurador General de la Nación (Eduardo Casal), para que proceda al enjuiciamiento del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 4, doctor Carlos Stornelli, de conformidad con lo establecido por el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Que sin perjuicio del enjuiciamiento solicitado, se disponga la inmediata comparecencia del fiscal Stornelli, a prestar declaración indagatoria al Juzgado Federal de Dolores”, reza el proyecto que presentó Solanas.

La iniciativa surgió tras la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de rechazar la recusación que planteó Stornelli contra Ramos Padilla, quien lo investiga por presunta extorsión en el marco de la causa de espionaje ilegal que integra Marcelo D’Alessio.

El proyecto logró el respaldo de 17 senadores y senadoras: Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, María de los Angeles Sacnun, Sigrid Kunath, Nancy González, Ana María Ianni, Ana Almirón, y Marcelo Fuentes del FpV-PJ; peronistas federales como Juan Mario País, Norma Durango, José A. Ojeda, Julio Catalán Magni, Cristina López Valverde, Beatriz Mirkin y María Eugenia Catalfamo; además de Magdalena Odarda, alineada con Solanas.

Mirá También:  Córdoba: ofrecen terrenos a los que se muden para trabajar en un pueblo a 100 kilómetros de la capital

“Aunque entiendo que cabría la remoción de su cargo como fiscal, tal hecho sería una medida extrema, que debe adoptarse más adelante, y que además conlleva un procedimiento de impredecible duración. Lo fundamental en este momento, es dejar sin efecto su inmunidad, y que comparezca a estar a derecho en el Juzgado Federal de Dolores, a los fines de ejercer el derecho de defensa ante los cargos que se le imputan, y ello solo puede ser decidido por una decisión suya”, agrega en sus fundamentos Solanas.

El senador de Proyecto Sur advierte sobre “la gravedad institucional de lo que ocurre debido a la actitud de Stornelli, en razón de lo cual deben adoptarse de inmediato las medidas previstas en la Ley, para terminar con una situación que afecta el funcionamiento del Poder Judicial, ante la reprochable actitud de un representante del Ministerio Público que elude la acción de la justicia”.

La propuesta desató el rechazo de una de las espadas parlamentarias del oficialismo. “Los senadores que defienden los fueros de CFK (más de diez procesamientos y cinco prisiones preventivas pesan sobre ella) quieren sacarle la inmunidad al fiscal Stornelli, que es justo el fiscal que lleva adelante la causa los cuadernos K. No tienen pudor”, manifestó Mario Negri a través de sus redes sociales, en un posteo realizado desde Córdoba, en el último tramo de la campaña electoral para la gobernación en la que el jefe de los diputados de Cambiemos competirá contra sus propios correligionarios.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *