Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explicaron que Tucumán, Neuquén, Chubut, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires notificaron el faltante.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) expresó este lunes su “profunda preocupación” por la “provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional” en varias provincias.

Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba notificaron formalmente el faltante, pero la situación es general”, explicó a la agencia de noticias Télam la presidenta de la Save, Carla Vizzotti.

La infectóloga explicó que si la provisión de dosis “es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación”.

“Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y genera un riesgo individual y colectivo, por lo que instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar una pronta solución a este grave problema”, expresó el organismo en su cuenta de Twitter con el hashtag #LasVacunasSalvanVidas.

El viernes pasado la Defensoría del Pueblo de la Nación había “instado” a la Secretaría de Salud de la Nación y provinciales a “tomar las medidas necesarias para cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación debido a reclamos informados por faltantes de vacunas en cinco provincias”.

“Solicitamos a la Secretaría de Salud de la Nación y a las provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba un informe sobre el cumplimiento del calendario 2019, a raíz de presuntos faltantes de vacunas publicados en la prensa”, detalló el organismo en un comunicado.

Asimismo, pidieron “explicaciones” sobre las razones que “impidieron el cumplimiento del plan de vacunación” o saber “si existe un recorte presupuestario en la partida de vacunas, específicamente, la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabín”.

Mirá También:  ¿Qué ofertas de Cuenta DNI y Banco Provincia seguirán vigentes en lo que resta de mayo?

En ese sentido, el organismo reclamó la provisión de rotavirus, meningococo y triple celular para Santa Fe, y consultó si se entregaron todas las dosis necesarias de la triple acelular para Tucumán, “de modo que lleguen a los niños de 11 años”.

El Ministerio de Salud santafecino respondió que, tras los reclamos, recibieron dosis de vacunas para meningococo, rotavirus y varicela, y confirmó que encontraron “dificultades en la provisión de VPH para niños de 11 años”.

La Defensoría también pidió informe a la provincia de Buenos Aires sobre la “adecuada provisión de Sabín, triple bacteriana acelular, antimeningocócica y VPH”.

Respecto de Córdoba, solicitó que ratifiquen el cumplimiento del envío de Sabín, Neumo23 y Meningococo, mientras que para Neuquén solo se reclamó esta última.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *