El congelamiento de precios produjo tironeos dentro del sector comercial porque el convenio generará más flujo de clientes hacia los super.

“Es un negocio para los supermercados”, califican los mayoristas el lanzamiento de los precios “esenciales” congelados. Plantean que los 64 productos del listado son de terceras marcas que las empresas proveedoras reflotaron a última hora y subieron sus precios en los últimos días. Analizan lanzar una campaña promocional para informar que en los mayoristas se consiguen mejores precios por los mismos productos o precios iguales por productos de primeras marcas. De todos modos, sólo los supermercados participan del congelamiento de precios en los próximos seis meses.

La crisis de consumo por el derrumbe del poder adquisitivo tuvo fuerte impacto sobre la actividad comercial de los supermercados. Según los últimos datos del Indec, en enero se produjo una caída del 10,5 por ciento en las ventas medidas en cantidades en los supermercados de todo el país. Fue la séptima baja al hilo y se espera que los números negativos hayan continuado en febrero y marzo. Un reciente relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel analizó que las compras en el mayorista del consumidor promedio ya es más frecuente que en el hipermercado y se gasta un 35 por ciento más por acto de compra frente a los hiper. Resulta un 10 por ciento más barato que el supermercado y 6 por ciento abajo del hiper.

“Los canales de menor desembolso como autoservicios y almacenes, entre otros, son los únicos que crecieron en volumen el año pasado (un 5 por ciento en promedio) y la compra de productos ´a granel´ sigue ganando adeptos en las categorías básicas de cuidado del hogar”, detalla Kantar.

Mirá También:  Comenzó el primer juicio a Milani. Está acusado de secuestro y torturas a Pedro y Ramón Olivera

En el listado del acuerdo llama la atención la presencia de marcas de muy escasa penetración de mercado y bajo volumen de ventas mediante las cuales las empresas grandes dicen que van a cumplir con el abastecimiento. En algunos casos, los precios “congelados” están por encima de los valores actuales que muestra el promedio de los supermercados que surge de la web oficial Precios Claros. Por ejemplo, los fideos marca “Regio” en Precios Claros están actualmente a 20,46 pesos, mientras que en la lista de Precios Cuidados aparecen a 21,28 pesos. También está el caso de la leche La Martona, de Mastellone, que cuesta 10 pesos más que La Armonía, que estaba antes en Precios Cuidados. En el caso del yogur bebible Ilolay, entre los “precios esenciales” está la versión de cartón, que cuesta 63 pesos, mientras que el de sachet cuesta 48 pesos actualmente en los supermercados.

Alberto Guida, titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, acusa al Gobierno de favorecer “un lobby tremendo de parte de los supermercados”. “Desde sus comienzos, esta Secretaría de Comercio estuvo alineada con los supermercados. No nos dan descuento de tarjetas de crédito ni las promociones de la Anses. Y la AFIP le pide todos los datos a la persona que gasta un peso en los mayoristas”, dice Guida. En cambio, los supermercados y el Gobierno acusan a los establecimientos mayoristas de alimentar el segmento informal del consumo masivo. “Hoy en día los productos del listado se consiguen más baratos en los mayoristas porque muchos sufrieron aumentos antes de entrar a la lista”, agrega. Los mayoristas no participan del congelamiento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *