Se analizó una canasta básica conformada por 90 productos y el crecimiento interanual fue del 62,6%, mientras que el acumulado en el primer trimestre del corriente año llegó al 14,27 por ciento

Durante los últimos 12 meses, los alimentos subieron más del 60% en la Provincia de Buenos Aires, con los mayores incrementos registrados en los rubros panadería, carnicería y alimentos congelados, de acuerdo a un relevamiento llevado adelante por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El organismo que conduce Guido Lorenzino analizó una canasta básica de 90 productos cuya suba interanual fue del 62,6%, mientras que, si se toma en cuenta sólo el arranque de este año, acumula un 14,27% en el primer trimestre, impulsada por las categorías “conservas”, “frescos” y una vez más “carnicería”.

Respecto a los incrementos registrados en marzo comparados con el mismo mes de 2018, el rubro “Panadería” encabezó el podio, con una suba del 117,34%, seguido de cerca por “Congelados”, con un 115,56%. Un poco más atrás, completando el podio, quedó “Carnicería”, con el 68,35%, seguido de “productos de almacén”, “frutas y verduras”, “frescos”, “conservas” y “verduras”.

El informe, realizado del área de Asuntos Económicos de la Defensoría, estimó que en este primer trimestre de 2019 el aumento de la canasta fue del 14,27%, con “Conservas” como el rubro más afectado, con una suba del 30,15%. Le siguieron “Frescos”, con un 21,53%; y “Carnicería”, con un 20,92%.

A la vez, el estudio que analizó datos de 90 productos en 135 comercios de 34 distritos bonaerenses, reflejó lo que sucedió al comparar marzo pasado con el mes anterior y arrojó que la suba de la canasta fue del 5,4%. En este caso, hubo un incremento intermensual del 15,56% en el rubro “Congelados”, seguido por “Conservas”, con un aumento del 8,28% y “Carnicería”, con un 7,53%.

Mirá También:  Reino Unido: ordenan desconectar a un niño con daño cerebral

“En este periodo también se observó que la región sudoeste de la Provincia fue la que contabilizó una canasta básica con productos más caros, que en total sumaron 5.150,36 pesos”, añadieron desde la Defensoría.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *