La huelga es convocada por Conadu y Conadu Histórica. Reclaman un aumento del 35 por ciento y cláusula gatillo.

Los docentes universitarios protagonizarán una semana de protestas con un paro de 48 horas que comenzará mañana e incluirá clases públicas y asambleas en todo el país. Las medidas son convocadas por las federaciones Conadu y Conadu Histórica, que reclaman un aumento salarial del 35 por ciento con cláusula gatillo y mayor presupuesto para el sistema universitario y científico. Además, los sindicatos rechazan las “maniobras dilatorias” del Gobierno, que de manera unilateral decidió suspender la reunión de discusión salarial, en el marco de las paritarias, que estaba prevista ayer en el Ministerio de Educación.

“Consideramos que esta dilación es injustificada y solamente evidencia que el Gobierno no tiene propuestas ni respuestas para el sector docente universitario y preuniversitario”, aseguró a este diario la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

En señal de protesta, esa federación instaló ayer una Carpa Docente frente al Palacio Sarmiento, sede del ministerio. En la carpa sesionó un plenario de la federación que encabeza Luis Tiscornia, en el cual “se aprobó convocar a un paro general de 48 horas los días 24 y 25 de abril y confluir el día 30 en el paro nacional con el conjunto de las centrales sindicales, sindicatos y movimientos sociales contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri y el FMI”.

Asimismo, se acordó convocar a un nuevo plenario para el próximo jueves 2 de mayo, a efectos de evaluar el estado de las negociaciones. La federación advirtió que en caso de no haber respuestas satisfactorias a los reclamos, habrá nuevas medidas de fuerza en la semana del 6 de mayo.

Mirá También:  Una larga lista de intendentes procesados

Por su parte, los docentes universitarios nucleados en Conadu ya habían convocado a una huelga nacional de 48 horas para los mismos días, como parte de un plan de lucha que incluye además otras medidas. “Educación pospuso la reunión por la convocatoria al paro, dijeron que estaba mal. Pero yo creo que en el fondo si hubiera habido paritaria, no hubiera habido ninguna propuesta decente para hacer”, destacó el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.

“Venimos de un cierre de una paritaria que fue complicado, hay bastante malestar. Si no logramos encaminar esta paritaria, 2019 se va a complicar mucho”, destacó De Feo, quien anunció que para el 16 de mayo tienen previsto realizar una marcha nacional de las antorchas.

Ambas federaciones reclaman un aumento del 35 por ciento con un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), recuperación del salario perdido el año pasado y el blanqueo de las sumas no remunerativas.

“Nuestro pliego de reivindicaciones se basa en una recomposición salarial de emergencia que permita recuperar lo perdido en la paritaria 2018, el blanqueo de las sumas otorgadas en negro, un aumento que no sea inferior al 35 por ciento y aplicación de cláusula gatillo”, indicó Baigorria, quien consideró que pedir un 35 por ciento, equivale a una “proyección modesta con relación a lo que sería el avance de la inflación para este año”. En la misma línea se pronunció De Feo, quien aseguró que “lo central en esta discusión es la cláusula gatillo”.

El 10 de abril fue la primera reunión paritaria de este año: la cartera que comanda Alejandro Finocchiaro no hizo ninguna oferta a los sindicatos y se limitó a recibir las demandas del sector. En principio, la próxima reunión será este viernes 26, a las 13.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *