Con una marcha del Obelisco a la Anses, las organizaciones reclamaron por la eliminación de miles de beneficiarios de programas de ayuda.

Las organizaciones sociales marcharon desde el Obelisco hasta la Anses para reclamar por la caída de miles de beneficiarios de los programas sociales. Acusaron al secretario de Economía Social, Matías Nelly, y al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, de haber montado un sistema burocrático con “un sinfín de trámites en oficinas que no funcionan, con sistemas informatizados y telefónicos”. A los desocupados que son dados de baja por faltarles alguna documentación les está llevando más de dos o tres meses, corregido el faltante, lograr la reincorporación.

En la marcha participaron la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el FOL y el Frente Darío Santillán.

Los movimientos habían anunciado el miércoles un acampe por este reclamo y otros temas de fondo, como el pedido de más alimentos para los comedores y el acceso a una mayor cantidad de planes de asistencia ante la gravedad de la crisis económica. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, otorgó parte de esos pedidos en las negociaciones que se realizaron anteayer, hasta avanzada la noche. Por esto el acampe finalmente no se realizó, aunque sí la movilización a la Anses.

“La debilidad del Gobierno hizo que accediera a abrir el diálogo”, consideró Marianella Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha. La referente social aseguró que “hay un principio de acuerdo”, pero que “la tremenda inflación y la devaluación hacen que el salario social complementario pierda valor día a día; por eso necesitamos seguir discutiendo a lo largo del año”.

Mirá También:  Detienen a enfermera de una clínica de La Plata por robar el celular a una mujer fallecida

Por su parte, desocupados de la localidad de San Martín (Salta) se movilizaron hasta Buenos Aires, donde manifestaron frente al Ministerio del Interior en reclamo de la realización de obras públicas que el Gobierno les había prometido para generar empleo.

Organizados dentro de una Mesa Coordinadora, que tiene entre sus referentes a Mario Rearte, reclamaron obras en la ruta 36, el dique de Salvador Maza, en Pocitos, y trabajos de limpieza del terreno vinculados al proyecto ferroviario Ramal C 15. Mientras los manifestantes cortaban la calle, acompañados por la CTD Aníbal Verón, una delegación fue recibida en el ministerio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *