CHASCOMUS: MOJON CRIOLLO DEL SUR
1938/1983 «B»

La importante actividad industrial de la ciudad fue acompañada con gran empuje por el crecimiento edilicio: la llegada de operarios de pueblos vecinos fue definitoria para la necesidad de crear nuevos grupos urbanísticos como ser los barrios periféricos, cercano al centro industrial sobre Lastra se construyeron un grupo de viviendas de muy buena contextura, fue el barrio Mangano. Por detrás de las industrias y en su camino obligado, la calle Garay, comenzó a originar grupos de viviendas, de un tenor más individual, pero con una particularidad: cada lote tuvo su dueño, aunque la vivienda fuera modesta y quizás terminada de a poco, no se registraron viviendas sobre lotes no propios.
Podemos decir sin ninguna duda que en Chascomús jamás se dio el caso de tener un grupo de viviendas tipo ‘Villas» como las que rodean el cordón industrial del Gran Buenos Aires. Los distintos barrios a construirse lo fueron en etapas, los gastronómicos las 180 viviendas, los chalecitos, otros más adelante ya cerca de la Rural, como tope por la Av. Rosas. Enfrente a ellos un grupo de chalet, en un barrio de mucha más categoría que sufrió los vaivenes de la inflación, pero se logró aunque demorado, habilitar en tiempo.
Así como crecían los barrios en extensión poco usual, el pueblo guarda una particularidad muy sugestiva. En la construcción de viviendas en zonas periféricas, el porcentaje de manzanas habilitadas como para viviendas tiene una extensión desusada de acuerdo al porcentaje de población. Con esto queremos resumir que la cantidad de manzanas duplica la habitual extensión para un pueblo de 30.000 habitantes en un total reconocido de 880 manzanas habilitadas para ser usadas como viviendas.
La ciudad se extiende hacia la laguna, ¡CHASCOMUS DESCUBRE LA LAGUNA! En 1944 se construye el puente que delimita la posibilidad de hacer el tajamar, con la intención de paliar las crecientes, aunque no con mucho éxito se logra que se controle un primer nivel primario. En el año 1953, se consigue que los campos que ocupaba la Marina sean recuperados para el pueblo que así comienza en pensar en un camino de circunvalación, de tierra, pero transitable al fin. En cercanías del cementerio las autoridades erigen un hotel Provincial de Turismo, que, aunque no tuvo éxito comercial, descubrió nuevas manzanas y lugares desconocidos para la mayoría de los vecinos de Chascomús. En 1948 se autorizó un loteo del Barrio Girado que al hacerse el camino costero toma impulso notable, en la zona ya se había habilitado el camping del Automóvil Club Argentino, que con sus varias hectáreas de parque, fue un centro de turismo y pesca. Se continúa el camino que en el año 1965 se concreta completa la vuelta a la laguna. Para antes de ese entonces un grupo de buenos y entusiastas amigos construyen un original castillo que denominan «El Castillo de la Amistad» que, aunque de efímera vida social marcó un hito en la historia del pueblo. Fueron famosas sus fiestas y reuniones sociales en las que no faltaron los soldados del rey, que intentaban mantener un orden vinílico, que ellos mismos se encargaban de romper. Hasta hubo carreras de toros, escasas, pero que atrajeron a turistas de Buenos Aires y pueblos vecinos. Chascomús logra en el año 1972 construir un sistema de cloacas con un método modelo, en sus instalaciones cercanas al cementerio. En poco tiempo dos tercios del pueblo tiene sistema de cloacas, un gran avance para la época. Camino hacia el sur se habilita el camping del Monte Corti, en el año 1972, pocos años antes en 1969 se había autorizado el camping del Monte Brown, cercano a un loteo muy importante denominado «Lomas Altas» de Terragarba. El camino seguía su vuelta en forma precaria con salida a la ruta 20, pero en el año 1988 el asfalto llega al Monte Brown que lo conecta con la Ruta 2. También ese año se asfalta el camino que, por el borde de la laguna, llegaba al cementerio, que une por el sur a los barrios denominados de «Las Quintas». En pocos años el Monte Corti, el Hotel Provincial,…

Mirá También:  Alberto Fernández: "¡Un carajo estamos perdidos!"

 

CONTINUARA
HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *