Desde el año 1888, Chascomús contaba con aparatos telefónicos que la unían con Buenos Aires. Su importante movimiento comercial logra interesar al Banco Nación y al Banco Provincia que en los años 1908, el Nación estrena un edificio modelo en su género, aún hoy, y después el Provincia el 3 de marzo de 1910. Funcionaban desde una década anterior, en que también se inauguró el edificio de la Municipalidad de estilo colonial con arcadas, cuya piedra fundamental se puso el 18 de abril de 1893, inaugurándose al año siguiente.
El fin de siglo encuentra a Chascomús con un empuje social y comercial de excepción, desde el 8 de mayo de 1879 la creación de la Asociación Rural reafirma sus riquezas ganaderas, la gente se convoca en el Club Social Cosmopolita desde el 17 de junio de 1897.
Así entra CHASCOMUS ya ciudad y con más de 10.000 vecinos al siglo XX. Nuevos clubes como el de Regatas Chascomús, en 1905, el de Pelotas en 1925, que centraba una actividad de frontones de paleta que alrededor de la plaza de la estación, habíanse agrupado en tal cantidad que en seis manzanas había un total de siete trinquetes en actividad.
Los pueblos cercanos a Chascomús reciben con beneplácito una nueva línea de ferrocarriles que une La Plata con Lezama, dando origen en cada estación a un grupo social de importancia, así ocurre en Libres, Giribone, Escribano, Pesagno y Don Cipriano. La ciudad comienza una etapa de crecimiento en función de sus nuevas instituciones que como «Fomento y Turismo» del 8 de noviembre de 1934, darían impulso a nuevas actividades como ser náutica velera, pesca variada y como resultado el turismo que iba creciendo en importancia y que materializa su despegue con la «Pavimentación del Camino a Mar del Plata» en el año 1938, uniendo así Chascomús con la Capital Federal a través de lo que luego se llamaría: LA RUTA NACIONAL N°2.

Mirá También:  Edesur: intendentes del conurbano quieren que cambie la concesión

1938/1983 «A»
En Enero de 1938, se concreta el tan esperado enlace con la Capital Federal a través del por entonces conocido como «CAMINO PAVIMENTADO A MAR DEL PLATA», este tramo se completó hasta la ciudad de Dolores y luego el 5 de Octubre continuó hasta Mar del Plata.
De este modo Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, Maipú, Guido, Vidal, etc. Más otros pueblos que iban creciendo a la vera de las estaciones del Ferrocarril del Sur, quedaban unidos a la gran red nacional de comunicaciones, dejando así de depender exclusivamente del ferrocarril, medio que por más de casi 80 años había sido su más posible vía de enlace convencional.
A partir de 1938, se suceden las rutas auxiliares que hicieron posible incorporar al sistema nacional económico-industrial y agrícolo-ganadero, así lo fueron Ayacucho y Tandil hasta Azul, Miramar y Necochea con su importante puerto de Quequén, luego fueron los pueblos de las playas como Mar del Tuyú, Ajó, Pinamar y Villa Gessel. Se fue conformando un entramado de rutas que dieron un empuje muy importante a un sector de la provincia de Buenos Aires que esperaba esa comunicación vital que es el «pavimento». Nuestro pueblo vive el centenario de la Batalla de los Libres del Sur, festejando esa fecha se inaugura el Parque de los Libres del Sur y el Museo Pampeano que aloja en sus siete salas toda la historia vernácula de nuestras pampas, más un importante mobiliario de las estancias y familias patricias de Chascomús. Sus actividades dirigidas por especialistas en historia del país, desde entonces, desarrolla tareas culturales a través del Instituto Historiográfico y con peñas de historia que fueron guiadas por el más comnocido escritor que tuvo el pueblo, Don Juan Luzian, llegño de su Alemania querida y junto a su familia supo ganarse la admiración de todos, comnzó con su metier de hotelero luego desarrolló tareas de sentido social colaboró en la Biblioteca Sarmiento y creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chascomús.
Su llegada al publo coincidió con una etapa de la ciudad que se caracterizó por un crcimiento en todos los órdenes, pero con el comercial-industrial fue una verdadera euforia.

Mirá También:  Condena por odio de género y alevosía

CONTINUARA
HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *