“CHASCOMUS: MOJON CRIOLLO DEL SUR”
SEPTIMA ENTREGA

«El progreso de Chascomús» de corta dura-ción cesa en 1873, pero lo sucede «La Reforma» ese mismo año. Ya circulaba la «La Unión del Sud» voz de una logia masónica. Lo sigue el «Heraldo del Sud» y posteriormente el presbítero Miguel Mossi edita «El Cóndor» como voz de la parroquia.
Siguen varias publicaciones y el 3 de agosto de 1887, aparece «El Argentino» periódico que luego se convierte en diario con la dirección de Dn. Angel Olmos y la familia Cuence, comparte con dos diarios más la antigüedad de la presencia en los medios en nuestra república hasta hoy.
Las actividades culturales acompañaron de una forma muy pareja el desarrollo comercial que, a través de nuevos comercios, hoteles y pensiones, casas de comida, almacenes de ramos generales con destino a ios estancieros y gente del campo que dejaban en el pueblo sus buenas ganancias. En el año 1872 se autoriza una comisión para la creación de una Biblioteca Pública, se reúne una importante cantidad de dinero, más el apoyo municipal y provincial, se concreta la compra de libros y muebles por valor de $ 27.000 en la capital, cantidad que nos habla de la inquietud vecinal. Desde Buenos Aires también se apoyan las bibliotecas populares, pero es Chascomús quien toma la iniciativa. El primer bibliotecario fue el joven Máximo Dorcasberro, su actividad se inicia 1/1/1873, y con calurosa recepción en todos los niveles educacionales.
En el año 1869, se incorporan a la ciudad 120 faroles de kerosén en los lugares más necesarios para el vecindario, la energía eléctrica para un reducido grupo viene en 1900, pero recién en 1906 alcanza en plenitud a todo el pueblo.
La ciudad de Chascomús es para entonces una verdadera avanzada de modernismo y pro-greso, muy cerca suyo Dolores viene tomando la posta y en 1874 el ferrocarril parte hacia sus pagos, se podría llegar a decir que juntas supe-raron los olvidos del poder central y lo superaron en pocos años.
El poeta Juan Manuel Cotta así recordó esa unión:
Dos pueblos que han sufrido defendiendo y con fruición magnánima, los brazos,
La libertad, son más que dos hermanos las formidables cintas paralelas
Que en la hora de la Paz, pueden ir juntos
que el riel en sus conquistas ha trazado
A disfrutar el premio del trabajo son fibras de metal por donde hoy puede
Y hacen bien en ceñirse cariñosos ir la rique-za ingente de los campos.

Mirá También:  Choque. Ocho heridos en San Rafael

1865/1938 «B»
Por una suma de valiosos antecedentes institucionales, entra en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires mediante un proyecto de ley por la que la Ciudad de Chascomús el 14 de Julio de 1873, fuese declarada ciudad. E! censo de 1865 le había otorgado la existencia de 9.637 habitantes, (supuestamente 15 años después ya lo serían varios miles más), más los prolegómenos de su nueva organización legislativa por la que los intendentes fueran elegidos en elección indirecta por sus mismos habitantes, hecho ocurrido a partir de 1886, declaramos a este hecho como una valiosa consideración que pocas ciudades de la Provincia poseían en ese tiempo.
Todo estos antecedentes cívicos y sociales, en el transcurso de las sesiones de 1878, llevaron a los legisladores nacionales a considerar, que ante la necesidad de que las autoridades, que se superponían en Buenos Aires causando continuos chisporroteos de poder, se necesitaba una nueva sede para la capital de la Provincia de Buenos Aires, se llegara a pensar que nuestra ciudad podría ser considerada como posible lugar de ese honor, también los fueron las ciudades de Mercedes y San Nicolás. De esas deli-beraciones no conocemos los pro y los contra, en sus detalles, pero descartadas las otras dos, Chascomús quedó como la más seria candidata, lo que sí colegimos que el hecho de no tener un acceso directo por un puerto, haya influenciado en los legisladores la decisión de que elegida la zona de Ensenada por su puerto de ultramar el gobernador Rocha, impusiese la idea de la Fundación de la Ciudad de La Plata, En esos años eran ideas aconsejables los grandes y técnicos emprendimientos modernistas, buscando fundar y construir grandes capitales, razón más que valedera por el diseño de la actual capital de la provincia, que la convierte en motivo de visitas desde países lejanos, por su cuadrícula exitosa de proyecciones ultramodernas para su época, aun hoy valorada.
Para llegar a esta distinción que no llegó a concretarse, que debe llenar de orgullo a los vecinos de Chascomús, existieron una serie de hechos históricos entre los que, a nuestro criterio se encuentra…

Mirá También:  Chascomús: Con la confirmación de 11 nuevos casos de coronavirus, se registran 39 activos positivos

CONTINUARA
HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *