El gobierno confirmó que habrá sanciones a supermercados que incurran en desabastecimiento de productos; Aseguran que el programa previsto ataca las fuentes primarias de la inflación

Pese a que evita hablar de terminologías estatistas tales como “congelamiento de precios” o “multas”, el gobierno confirmó que aplicará sanciones a supermercados que participen del refuerzo del programa Precios Cuidados, que Mauricio Macri anunciará este miércoles en el marco de un paquete de medidas económicas, que incurran en desabastecimiento de productos que tendrían un tope de $5 millones.

Luego del “pico” de inflación de marzo que el Indec informará, que podría superar al 4%, en el gobierno dicen que el fenómeno tenderá a desacelerarse con los números de abril.

“Este programa está atacando las fuentes primarias de la generación de inflación”, dijo el ministro Dante Sica, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete de Casa Rosada.

Al ser consultado sobre los anuncios de mañana, que presumiblemente tendrán lugar en la Residencia de Olivos, el funcionario las calificó de “medidas complementarias” y dejó entrever que podría haber algún tipo de iniciativa para frenar este año el aumento de tarifas de servicios públicos.

Asimismo, Sica rechazó que en los últimos días haya habido remarcaciones de los supermercadistas antes de los anuncios de mañana. “No observamos un proceso de remarcación tipo colchón, sino una tendencia (de aumentos) del sector alimentos de los últimos meses”, enfatizó.

Se espera que este miércoles el Presidente cuente con los alcances del refuerzo de Precios Cuidados con un conjunto de bienes con precios congelados por seis meses.

Mirá También:  Hallan ahorcado a un jubilado de 70 años en un geriátrico

“Tienen que ver con atacar esta circunstancia del ‘pico’ de inflación, aseguró el ministro al hacerse eco de la definición de Macri de unas horas antes.

Asimismo adelantó que a partir de esta semana habrá más opciones de leche del citado programa, ante los faltantes de la marca Armonía. “Estamos consiguiendo otras marcas y a partir de esta semana van a empezar a complementar para tener esa oferta disponible en Precios Cuidados”, indicó.

Las quejas por el faltante de productos no es nueva sino que también se producía años atrás cuando el kirchnerismo lanzó el programa de control de precios. El gobierno se muestra reacio a mostrar gestos de intervencionismo estatal para no incomodar al mercado.

Cuando se quiso consultar a Sica sobre cómo iban a evitar que haya desabastecimiento en los artículos del programa, el funcionario respondió que “la idea es no bastardear los productos y que las empresas no vendan a pérdida para que no haya desabastecimiento. Tenemos control con nuestros inspectores y apoyados las secretarias de Comercio de las distintas provincias para hacer una prevención efectiva, control de cartelería y de exhibición, y ante cualquier faltante podemos cubrir o ante faltas persistentes, que no queremos hacer, multamos a las empresas o comercios. No queremos multar sino que los productos estén, sean visibles y se respeten los precios acordados”.

Según se informó, ante la denuncia de un faltante se fiscaliza y se labra un acta para la aplicación de una multa. El monto de la sanción se fija en virtud de la ley 24240 (de Defensa al Consumidor) y el tope previsto por la normativa es de $5 millones. Vale aclarar que se puede aplicar en la región metropolitana y “se está avanzando con las provincias que aún no la tienen aprobada”.

Mirá También:  ¿Cuáles son y cuándo empiezan a aplicarse los beneficios de la cuenta DNI en septiembre?

También participó de la rueda de prensa el ministro de EducaciónAlejandro Finocchiaro, virtual candidato a intendente de La Matanza. Consultado por este medio si ante la unidad del peronismo de la Provincia no consideraba un signo de debilidad ir a la elección con un Cambiemos dividido (se alejó el espacio del concejal Miguel Saredi), el funcionario contestó que “Saredi era un aliado, nunca fue integrante de Cambiemos. Y hoy Cambiemos está más fuerte que en 2015, como por ejemplo con la incorporación de Josefina Mendoza de la UCR. En 2017 subimos 10 puntos respecto a la anterior elección por la incorporación de mas dirigentes” de la CC y el radicalismo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *