Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Chubut dejaron abierto el resultado de las generales del 9 de junio. El Frente Patriótico Chubutense que reúne a la mayoría de las líneas internas del peronismo se impuso con el 33,02 por ciento a Chubut al Frente del gobernador Mariano Arcioni que cosechó el 31,84 por ciento. «Esto recién comienza y vamos a unir todas los sectores que nos conforman para fortalecer el voto de todos los ciudadanos que quieren una provincia mejor», destacó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ganador de la candidatura del Partido Justicialista sobre el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Se repiten los resultados como en 2011 y el 2015, con una paridad entre el oficialismo dasnevista y el resto del peronismo. El macrismo perdió casi la mitad de los votos que había conseguido en las legislativas del 2017.

«Nos reuniremos en Trelew para sumar esfuerzos en conjunto y así garantizar que la voz del pueblo triunfe por sobre este modelo que lo único que hizo fue endeudar a la provincia”, destacó Linares desde Comodoro apenas finalizado el escrutinio que lo ratificó como cabeza de lista para gobernar la provincia patagónica en nombre del PJ y sus aliados, y proyectando el trabajo conjunto de los dirigentes peronistas.

El gobernador Arcioni debió aguardar a esperar los resultados por el escaso margen con el que se imponía, que terminó dándose vuelta a favor del Frente Patriótico Chubutense. El mandatario se tomó de que a nivel individual fue el candidato más votado. «Ganamos por nuestra decisión y vocación de hacer prevalecer los
intereses de la provincia y de los chubutenses frente al avasallamiento
de la Nación con toda la quita de beneficios que trató de
imponernos. La gente confía en nuestra gestión y sabe que defendemos a
los chubutenses y a la Patagonia», destacó Arcioni ya entrada la madrugada.

Mirá También:  Menú para despedir el año

Cambiemos Chubut llegaba a las PASO con la expectativa de obtener un segundo lugar, atento al resultado que había logrado en las legislativas del 2017, cuando Arcioni como candidato a diputado logró ganarle a Gustavo Menna por poco menos de seis mil votos. «Ganamos en cinco distritos y si bien puede haber pesado la situación
macroeconómica en nuestro desempeño, también creemos que el alto ausentismo en las urnas puede habernos perjudicado. Nuestro objetivo era alcanzar el 25 por ciento y llegar segundos. Claramente este resultado es una decepción. Pero vamos a seguir impulsando nuestra propuesta en la provincia», aseguró Menna viendo que el resultado será difícil de revertir en las generales del 9 de junio en la provincia. Sumando los resultados electorales en La Pampa y Río Negro, hasta el momento la Patagonia le dio la espalda al macrismo.

En las elecciones del 9 de junio se elegirá finalmente quién gobernará la provincia y quedará en el centro del escenario la cerrada disputa entre el oficialismo y el peronismo. Las elecciones del 2011 y el 2015 son antecedentes inmediatos de la paridad que mantienen ambos espacios políticos, ya que en ambas ocasiones los ganadores se conocieron tras un largo escrutinio y entrada la madrugada. En el caso del 2011 la disputa se resolvió una semana después, tras la apertura de urnas impugnadas y un recuento de los votos.

En esa línea Linares señaló que “los votos no los tiene nadie asegurados. Nadie debe contar los votos antes que entren a una urna”, e insistió en que los otros dos candidatos peronistas, Mac Karthy y Carlos Burgueo, que lo enfrentaron en la PASO, acompañarán su candidatura tal y como lo hicieron durante la atípica campaña peronista en las que los dirigentes compartieron los mismos actos, impulsando la idea del PJ nacional de dirimir las candidaturas en las internas, pero sin campañas agresivas entre los candidatos.

Mirá También:  Villa Lugano ante la crítica ausencia del Estado porteño: ¿negligencia o complicidad?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *