Sorpresivo anuncio del gobernador Gildo Insfrán. De esta manera, sólo cinco distritos votarán junto a Nación. 

Con la decisión del Ejecutivo formoseño, solamente cinco provincias elegirán gobernador en paralelo a presidente. Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Salta y Santa Cruz. Cabe destacar que la Constitución habilita a llamar a comicios 180 días antes del vencimiento de los mandatos.

También exige que la convocatoria sea con un mínimo de 60 días antes de las elecciones. Las últimas elecciones provinciales (2007, 2011 y 2015) habían sido unificadas con Nación. El anuncio lo realizó durante una reunión con los jefes comunales de la provincia, a quienes les confirmó la decisión de separar las elecciones provinciales y distritales de la nacional.

Con sumo hermetismo, sobran especulaciones por la decisión. Por un lado se considera que además de proteger su territorio, Insfrán le podría dar una victoria anticipada a Cristina Kirchner o al candidato que resulte ungido por la oposición. Asimismo, también quita tiempo a la oposición para organizar a su candidato: «Gildo Insfrán convocó a elecciones anticipadas para el 16/6. Nos enteramos recién hoy de manera extraoficial… Así funciona la cosa acá en Formosa«, se quejó el ex funcionario de Cambiemos Ricardo Buryaile.

Mirá También:  La fiscalía sueca pidió la detención del fundador de WikiLeaks por presunta violación

Su decisión, que lo despega de una eventual candidatura de Cristina Kirchner, se conoce después de un fin de semana electoral, con votaciones en Río Negro y Chubut, donde, al igual que en Neuquén en marzo, triunfaron los oficialismos provinciales, relegando así a los candidatos de Cambiemos y el kirchnerismo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *