Hoy es el director del ENRE y fue quien diseñó el Excel con el que Aranguren armó los tarifazos. La trayectoria de un funcionario siempre afín a los intereses de las empresas energéticas.

En mayo de 2016, ante el reclamo de diversos clubes y en tidades sociales por los primeros tarifazos del gobierno de Macri, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren respondió que había “una planilla de Excel que tenía que cumplir”.

Curiosamente, fueron muy pocos los que se preguntaron quién era el autor de aquella planilla. Se trata de un personaje de bajísimo perfil, que en aquel momento se desempeñaba como subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, y que en la actualidad continúa como funcionario del gobierno nacional, aunque su ex jefe fue eyectado el año pasado.

En efecto, Andrés Chambouleyron se desempeña desde enero de 2018 como titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), otro puesto clave desde el cual la administración macrista intenta molestar lo menos posible a las empresas de energía, de las cuales las más importantes están en manos amigas, como es el caso de Edenor y Edesur, propiedad de personajes cercanos al gobierno nacional como Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y el magnate inglés Joe Lewis.

Pese al importante rol que viene cumpliendo desde el 10 de diciembre de 2015, primero diseñando los salvajes aumentos de tarifas y luego al frente del órgano de control, desde el oficialismo siempre han resguardado su figura, y la exposición que ha tenido fue mínima, solo cuando resulta inevitable.

Y es comprensible que así sea, ya que Chambouleyron es impresentable por sus antecedentes, incluso antes de los tarifazos que se llevan buena parte de los menguantes ingresos de los hogares argentinos.

Mirá También:  La era del capitalismo uberizado

Como bien recuerda Federico Bernal, director del Observatorio de la energía, tecnología e infraestructura para el desarrollo (Oetec), el padre de los tarifazos macristas arrastra un pasado muy difícil de exhibir: “Ha sido al menos diez veces testigo de parte de empresas de la energía y del gas en sus demandas contra el Estado nacional ante el CIADI. De hecho, ejerció dicha función entre 2002 y diciembre de 2015”.

«Durante la presidencia de Néstor Kirchner el hoy presidente del ENRE -siempre en calidad de consultor rentado de la firma estadounidense LECG- ofició de testigo experto de parte de cuatro concesionarias del servicio público de electricidad en los segmentos transporte y distribución en sus respectivas demandas contra el Estado nacional y el pueblo argentino ante el CIADI. Las compañías son oriundas de Italia, EE.UU., España, Francia y Alemania«, agregó Bernal.

Es decir, Chambouleyron se pasó los años previos a asumir como funcionario sirviendo a los intereses de quienes litigaban contra el país ante los tribunales internacionales. Hoy por hoy, entre los usuarios y las prestadoras, queda claro a quién va a proteger desde su puesto al frente del ENRE.

Fuente: Periodista de Perón

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *