El pasado miércoles, cincuenta estudiantes de Nivel Medio de nuestra ciudad participaron del tercer ciclo del programa municipal de prevención de adicciones en ámbito educativo “Líderes para la transformación, protagonistas del cambio”. La jornada, enmarcada en los lineamientos definidos en la Estrategia Municipal sobre Drogas, tuvo por objetivo la formación de líderes multiplicadores de un cambio de paradigma en materia de consumo de drogas y otras temáticas vinculadas.

Este innovador programa fue planificado desde la municipalidad para afianzar los denominados factores de protección desde lo lúdico y recreativo, buscando que sean los propios jóvenes quienes se apropien de los conceptos preventivos y los resignifiquen desde su propia perspectiva. Hasta el momento, más de 400 adolescentes han participado del programa. Al finalizar este año se espera llegar a 600 estudiantes formados en este esquema de liderazgo.

Cerca del mediodía, el intendente municipal Javier Gastón se acercó a conversar con los jóvenes y a saludar a los equipos que tuvieron a su cargo el desarrollo de cada posta temática. Junto a la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, la directora de Educación, Laura Bigatti, y el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, Gastón destacó la importancia del trabajo en equipo para dar continuidad a estos espacios preventivos: “Entre todas las áreas del municipio seguimos fortaleciendo el objetivo de un Chascomús preventor que escucha a los jóvenes, los acompaña en su desarrollo, los aconseja y protege, pero también aprende mucho de ellos”.

Del encuentro, desarrollado de 9:00 a 15:00 horas en el predio de Puerto Aventura, participaron equipos de orientación escolar, profesores de educación física, operadores de calle, referentes de medicina preventiva, miembros del área de educación vial, personal de Defensa Civil, docentes de todos los establecimientos educativos del distrito, tutores del programa Envión y autoridades municipales. Cabe destacar que la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable también se sumó al circuito.

Mirá También:  DONAR SANGRE ES UN ACTO SEGURO, SOLIDARIO Y NO PUEDE DETENERSE

Durante la jornada, los estudiantes se dividieron en grupos, mezclando franjas etáreas y colegios, para participar en simultáneo de juegos, actividades deportivas, instancias de reflexión y espacios para el debate. El recorrido se estructuró en diez postas temáticas relacionadas con la problemática del consumo de alcohol, la nocturnidad, la diversión, el rol de los padres, las conductas sexuales de riesgo, la conducción bajo los efectos de sustancias, el uso de redes sociales, los grupos de pertenencia, los límites, los hábitos saludables y otras temáticas vinculadas.

Después del almuerzo, y tras finalizar la presentación del taller de percusión de los chicos del programa Envión, quienes también participaron de la jornada recreativa, los estudiantes se agruparon por institución educativa para un debate y puesta en común de los conceptos trabajados a lo largo de las estaciones. Posteriormente, cada colegio dispuso de un tiempo para compartir y socializar su afiche, que servirá como símbolo para continuar el trabajo preventivo puertas adentro de cada establecimiento.

Cabe recordar que de acuerdo con datos de la “Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas”, el uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva de alcohol en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados de Chascomús. Casi la mitad de los estudiantes secundarios ha consumido alguna bebida alcohólica durante los últimos 30 días. Y uno de cuatro reconoce haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez el último mes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *