Así lo explicó el secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, en diálogo con los periodistas Martín Palmero y Alberto Morel por FM Sonar 93.9. El funcionario se refirió al resultado positivo del ejercicio fiscal 2018, a la correcta administración de las finanzas públicas, y a las perspectivas del corriente año en materia fiscal.

“Al iniciar la gestión, nos planteamos ciertas pautas económicas que venimos cumpliendo según lo proyectado. Hemos logrado en los tres ejercicios financieros que los ingresos para solventar el funcionamiento del municipio fueron suficientes para cubrir los gastos, es decir hemos logrado un ahorro corriente que nos permitió, entre otras cosas, hacer las inversiones que hicimos en distintas obras. Porque si bien hay dinero que se recibe por ley de coparticipación, Chascomús financió el doble de lo que recibió en obras desde provincia. Además, en el índice de inversiones de nuestra gestión no están incluidos los gastos que se hicieron en recuperar maquinaria y poner en valor móviles que estaban fuera de circulación”, explicó el secretario Alfonsín durante la entrevista radial.

Agregó que “en gestiones anteriores se gastaba más de lo que efectivamente ingresaba, y se financiaron gastos corrientes con fondos que estaban afectados por objetivo. Por eso se acumuló un déficit del que tuvimos que hacernos cargo al asumir. Nosotros pusimos en regla la afectación con fines específicos, y jamás usamos esa herramienta para cubrir gastos de funcionamiento. Ahí se percibe verdaderamente el emprolijamiento de las finanzas públicas. La rendición de cuentas 2018 refleja eso”.

Con respecto a los ingresos y a la recaudación propia, el secretario de Hacienda destacó que “la dependencia de fondos de otras jurisdicciones se ha ido reduciendo. Antes, tres cuartos de los ingresos correspondían a fondos coparticipables. Hoy, mediante recaudación y buena administración, un 40% de los ingresos son propios. En cierto modo, esto nos da más autonomía”.

Mirá También:  Las predicciones para cada signo en el Año Nuevo Chino 2024

Al ser consultado sobre el escenario 2019, Alfonsín expresó que “nos encontramos en un contexto de incertidumbre, en el que ya se nota una merma en la coparticipación incluso por debajo de lo que se había estimado a comienzos de año. Estamos haciendo las previsiones necesarias para compensar esta situación. Los fondos que ingresan son menores, y nosotros buscamos generar nuevos ingresos desde otros lugares para no caer sobre los vecinos. Seguramente que si la economía nacional se hubiera manejado de otra manera, hubiéramos podido hacer mucho más de lo que hicimos hasta ahora.”

Cabe señalar que tanto la rendición de cuentas como los indicadores fiscales se encuentran disponibles en la página web de la Municipalidad: www.chascomus.gob.ar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *