El chico identificado como el autor de la violación, por la que los vecinos acusaron a un inocente a cuyo padre terminaron matando a golpes, fue un instigador del linchamiento.

Un adolescente de 15 años del barrio Fracción 14, de Comodoro Rivadavia, fue identificado ayer como el autor del abuso sexual cometido contra un niño de 12 que el pasado 25 de marzo fue interceptado cuando volvía de la escuela y forzado a desviar su camino hacia un descampado en el que fue violado y golpeado. Según confirmaron fuentes policiales y judiciales, horas después del abuso, el adolescente cambió su ropa y participó junto a otros vecinos del linchamiento y asesinato de José Oviedo, padre de un joven de 19 años que había sido injustamente señalado por sus vecinos como el autor del abuso.

Según explicó la fiscal Camila Banfi, a cargo de la causa por el homicidio de José Oviedo, la identificación del adolescente se logró a partir de un “análisis pormenorizado” de las imágenes de una cámara domiciliaria “que captó el paso del niño y del abusador” cerca del descampado y de las filmaciones del momento del linchamiento aportadas por un vecino. “La Brigada de Investigaciones, al analizar estos videos, se da cuenta que los rasgos de uno de los agresores de Oviedo eran los mismos que los del joven que aparecía antes en las imágenes de la zona del abuso”, explicó Banfi.

Esas imágenes se cotejaron, a su vez, con el “retrato hablado” efectuado por la víctima, que permitió a un perito en dibujo armar un “identikit”. “El retrato es casi perfecto y coincide con el joven que aparece en los videos. Luego de esta identificación, que se logró el martes al mediodía, se convocó al fiscal Cárcamo, que está a cargo de la Agencia de Delitos contra la Integridad Sexual, y se pidió la posibilidad de allanar la casa del menor para revisar prendas de vestir y celulares”, contó la fiscal.

Mirá También:  Las ofertas de la Cuenta DNI del Banco Provincia para la última semana de abril

En la vivienda del abusador, allanada ayer, “se secuestró la ropa que utilizó en el momento de violar al chico y la ropa que se puso después para ir a la pueblada”, donde “fue uno de los (vecinos) más enfervorizados”, confirmó ayer el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni. Según aseguró Massoni, el joven no sólo “participó de la rotura de vidrios de la casa donde estaba el presunto abusador” sino también del “linchamiento y homicidio de Oviedo”.

El adolescente, según explicó Banfi, no quedó detenido “porque por su edad no se le puede imputar nada. Tendrá que concurrir junto a sus padres a una audiencia y luego el juez de garantías deberá darle intervención a la Asesoría de Menores”.

Además del allanamiento a la casa del adolescente, ayer se realizaron otros cinco allanamientos en los que se detuvo al resto de los vecinos que participaron del linchamiento. Según detalló la fiscal, de las 14 personas que participaron del ataque, 12 fueron identificadas y 2 aún están siendo buscadas. “Hay 8 personas detenidas y 4 que fueron puestas en libertad porque son menores inimputables”, especificó Banfi, quien explicó que “en los allanamientos se secuestraron prendas de vestir y celulares que permitieron identificar la participación de cada uno de los detenidos”.

Para Banfi, el de Oviedo es un “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas” porque hubo una “convergencia intencional” entre los sospechosos para ir a atacar a la víctima. “Mañana (por hoy) todas estas personas van a control de detención frente al juez de garantías y la fiscalía les imputará el delito de homicidio calificado como partícipes secundarios, a algunos, y como coautores, a otros. Porque esto fue algo organizado. Hubo un acuerdo previo”, aseguró Banfi.

Mirá También:  Otro barco desafía a Europa

Según cotejó ayer la fiscalía con el Cuerpo Médico Forense, Oviedo murió por los golpes efectuados por sus vecinos. “Las causas del deceso son compatibles con la mecanismo de linchamiento que pudimos reconstruir a partir de los videos. El deceso se produjo por este ataque, que le provocó a Oviedo serias heridas en el tórax, el abdomen y la cabeza”, indicó la fiscal.

“Hay una cuestión sociológica que habrá que analizar para entender por qué estos vecinos se sintieron habilitados para hacer justicia por mano propia, para matar a una persona. Esto es muy complejo y muy fuerte. Porque no es un caso de emoción violenta. Esto fue algo organizado”, reflexionó.

Según dijo la fiscal, el linchamiento ocurrió cerca de las 18.30 pero el ataque a la familia Oviedo se venía planeando desde las 15, según se pudo reconstruir a partir de las conversaciones de WhatsApp. “El nombre de Oviedo, de 19 años, surgió en ese grupo de WhatsApp horas antes del ataque. Era un blanco fácil del barrio. Es una familia que ya estaba señalada por su pertenencia umbanda”, advirtió la fiscal.

Martín Cárcamo, el fiscal que está a cargo de la causa que investiga el abuso, aseguró que “ha quedado suficientemente acreditado” que el hijo de Oviedo, a quien los vecinos señalaron inicialmente como el abusador, no tuvo relación con el hecho ya que “estaba en otra parte de la ciudad”. Actualmente, el joven está con custodia policial y cuenta con el acompañamiento del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, que también está asistiendo al niño abusado y a su familia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *