Se trata del premio Abel y lo recibió la estadounidense Karen Uhlenbeck, publica el diario BAE Negocios.

Para la Academia, el trabajo de Uhlenbeck aportó «logros pioneros» sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables.

Además, los cinco miembros del jurado -todos matemáticos reconocidos internacionalmente- consideraron que el «impacto fundamental» que su trabajo hizo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo que se dio a conocer el martes en Oslo.

Uhlenbeck, profesora en la Universidad de Austin, en Estados Unidos, es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y para la Academia, sus aportes a las matemáticas lograron algunos de los avances «más espectaculares» en los últimos 40 años.

«Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas», explicó el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas, según reportó la agencia de noticias EFE.

La Academia consideró que las técnicas y métodos de análisis global desarrollados por Uhlenbeck integran «la caja de herramientas de todo geómetra y analista» y su trabajo es la base también de los modelos geométricos contemporáneos aplicados en matemática y en física.

El jurado destacó que Uhlenbeck es «un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas».

Deja un comentario
Mirá También:  Coronavirus: en Colón hubo un brote por un mate compartido y debieron volver a la fase 1 de la cuarentena

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *