Era el titular del Ente Administrador Puerto de Santa Fe y esta semana la fiscalía federal promoverá una acción penal en su contra. Vorobiof ya tiene un procesamiento por «negociaciones incompatibles con la función pública». La defraudación es millonaria.

El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la última semana promover la acción penal contra el ex titular del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof por el delito de «evasión impositiva agravada», durante su gestión en aquel organismo. Vorobiof tiene un procesamiento firme en la justicia provincial por «negociaciones incompatibles con la función pública» y «peculado», en una causa en la que quedó al descubierto el armado de empresas fantasmas, integradas por familiares directos del máximo responsable del puerto, para facturarle servicios al Ente.

Según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante 2012 y 2013 el organismo presentó documentación apócrifa, lo que le permitió evadir $ 488.671,73 en 2012 y $ 462.097,52 en 2013. Teniendo en cuenta la cotización del dólar en esos años, la defraudación al Estado fue de aproximadamente 170 mil dólares. Para la AFIP, «los responsables del Ente ocultaron su obligación tributaria mediante la presentación de declaraciones juradas engañosas correspondientes al Impuesto al Valor Agregado de los ejercicios fiscales 2012 y 2013, respaldados con documentación apócrifa».

En su informe, además, quedan claras varias de las irregularidades ya denunciadas, por otros delitos, en la causa que se tramita en la provincia. Entre ellas, por ejemplo, la incorporación como proveedor de Aníbal Daniel Carioliche, quien por servicios como «limpieza de elevadores de descarga de cereales, limpieza de silos, sótanos y tolvas» percibió, supuestamente, un total de 163.962,08 pesos (aproximadamente 38 mil dólares). Sin embargo, todo indica que Carioliche era simplemente un prestanombre: según empleados del puerto, iba a cobrar los cheques «siempre acompañado por alguien cercano a Vorobiof». Un detalle: seis meses después de esas tareas, Carioliche fue detenido por un homicidio. En 2015 fue condenado a 14 años de prisión.

Mirá También:  Estudiantes de Río Cuarto vs. Instituto: link para verlo en vivo, hora y probables formaciones

No sólo para cobrar cheques utilizaron a Carioliche. También para integrar la firma Rumbo Portuario SRL, junto a Rodrigo Carelli y su esposa, María Guadalupe Oroño, cuyo directorio estaba integrado por dos personas del Ente vinculadas a Vorobiof: Fernando Molinari y Sebastián Alonso. Esa firma tuvo la suerte que desea cualquier emprendedor: apenas un día después de su creación, el Ente Portuario le asignó obras de «desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes». Cobró por diferentes obras entre el 22 de diciembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2012 un total de 1.094.957,76 pesos. Según el cambio de aquel momento el equivalente a, aproximadamente, 245 mil dólares. En total, le adjudicaron tareas por más de 2 millones de pesos . Según la pericia contable oficial, algunas de las órdenes de pago fueron firmadas por personas de las que «se desconoce su relación con la empresa contratista». Una de ellas vinculada a la empresa Las Brisas, dedicada a la producción de productos orgánicos y propiedad de, no casualmente, Vorobiof, un «proyecto de familia», tal como puede leerse en su sitio.

El fiscal federal Rodríguez solicitó promover la acción penal contra Vorobiof, y dispuso además una serie de medidas: que «se despejen las circunstancias de las adjudicaciones que favorecieron a Rumbo Portuario SRL», que «se certifique el Estado actual de la causa seguida a Marcelo Héctor Vorobiof ante la justicia provincial» y que se requiera una copia de la pericia contable realizada al Ente, en el marco de esa causa (parte de esa pericia, puede leerse aquí).

Marcelo Vorobiof es un hombre cercano al radicalismo. A tal punto que, en 2009, a través del decreto 1348, con las firmas del intendente Mario Barletta y el entonces Secretario de Gobierno, José Corral, fue designado para integrar el Consejo Económico y Social de Santa Fe, reservado, según puede leerse en la norma, para aquellos que posean «un alto reconocimiento social de los ámbitos del trabajo, la producción, la ciencia y la técnica».

Mirá También:  Lorenzino y Moretti evaluaron inquietudes en la tramitación de jubilaciones del IPS

En 2010, tras un acuerdo político con el socialismo, enmarcado dentro de las -por entonces- buenas relaciones dentro del Frente Progresista Cívico y Social, Marcelo Vorobiof fue designado presidente del Consejo Directivo del Ente Administrador Puerto de Santa Fe. Hermes Binner lo puso en el cargo y, más tarde, Antonio Bonfatti le ratificó su confianza.

Lo curioso es que su gestión no había pasado desapercibida para la Sindicatura General de la Provincia- el órgano de control interno del gobierno- que elaboró informes en los meses de junio de 2012 y 2013.

Allí, por ejemplo, se refería específicamente a la situación de la empresa Rumbo Portuario, una de las empresas fantasmas montadas durante la gestión Vorobiof. Fue allanada y se demostró que allí sólo hay una casa de familia. Cuando el Ministerio de Trabajo requirió la presencia de una autoridad de la firma, se hizo presente en el lugar Sergio Vázquez, yerno de Vorobiof.

Ya en 2012 la SIGEP remarcaba que «la presentación de Rumbo Portuario ante los organismos oficiales pertinentes (AFIP, API, Registro Público de Comercio) son de fecha posterior a la oportunidad de presentar ofertas (implica que no estaba regularmente constituida al momento de observar y no puede decirse que a la fecha lo esté)».

En junio de 2013, un año después, la SIGEP remarcaba que el capital social de la empresa es de 100 mil pesos y que las dos obras que le fueron adjudicadas (una de ellas un día después de su creación) ascienden a «un monto cercano a los 600 mil pesos». Además, sostiene que «el objeto social con el que se constituyó es notoriamente incompatible con las gestiones adjudicadas por el EAPSF».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *