En el marco de la jornada nacional de protesta “contra el hambre y el aumento de la pobreza”, distintas organizaciones sociales se concentraron en la Plaza de la República donde instalaron una olla popular para luego marchar hasta la Secretaría de Economía Social. Cooperativistas y educadores en merenderos y comedores comunitarios de la provincia de Buenos Aires intentaron sumarse a protesta en Capital Federal, pero las fuerzas de seguridad federales les impidieron el paso en el Puente Pueyrredón.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Territorial (Fenat) y la CTA Autónoma son algunas de las organizaciones que ocuparon la zona del Obelisco, en simultáneo con la protesta frente a supermercados concretadas en Constitución, Abasto y otros puntos de la ciudad.

Le exigen al gobierno de Mauricio Macri que dé una respuesta a la “emergencia social” producto de las políticas de ajuste, y que fomente la creación de puestos de trabajo. Además, reclaman que a las cooperativas sociales se les asigne parte de la obra pública y que, además, se implemente un incremento de las asignaciones por contraprestación que reciben los integrantes de organizaciones.

Las protestas de hoy son la continuación del plan lanzado en febrero. Las organizaciones que se concentraron frente al Obelisco se movilizarán luego hasta la subsecretaría de Economía Social, ubicada en 25 de mayo al 660. Allí entregarán un documento que, entre otras líneas, demanda:

* “La inmediata reincorporación al cobro de los más de 50 mil trabajadores empujados a la indigencia” tras haber quedado excluidos de los planes sociales y programas de trabajo.

Mirá También:  “Hay un 82% de pibes que necesitan virtualidad y desde el GCBA no están poniendo en marcha ningún dispositivo”

* La apertura de “un canal de resolución a los reclamos de quienes día a día dejan de recibir programas” sociales. Este espacio de diálogo, añadieron, debiera estar articulado con la Anses. “A nuestros compañeros les pegan una forreada bárbara, los discriminan por negros, por pobres y por no tener estudios, y les mienten pidiéndoles papeles que no sirven”, criticaron.

* “Resolver de manera urgente los atrasos” en el pago de los programas que reciben personas y organizaciones.

* «La anulación de la Resolución 189 de 2019 que eliminó el beneficio del moonotributo social a 60.5000 trabajadores y trabajadoras”, lo cual les impide el acceso a un sistema de salud por falta de obra social.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *