Tres años después de sancionada la ley que creó un programa de patrocinio jurídico para víctimas de violencia de género, finalmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que en abril se pondrá en marcha el servicio. Pero apenas estará disponible una abogada –son casi todas mujeres– en cada una de las 11 provincias del NOA y el NEA, Neuquén y la ciudad de La Plata, donde se pondrá en marcha en una primera etapa. En total son 12 letradas y un abogado para 13 jurisdicciones, según confirmó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, de quien depende la implementación.

Según explicó Rodríguez, está previsto que cada abogada tenga en simultáneo cincuenta casos activos. Se ocuparán de causas de violencia machista en relaciones de pareja o intrafamiliares, pero no abarcarán en esta primera etapa denuncias que tengan que ver con el ámbito laboral. La letrada seguirá las causas en el fuero civil y penal. Las provincias elegidas para empezar son del Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos) y Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), Neuquén y la Ciudad de La Plata.

La funcionaria señaló que la selección de estas regiones se basó en los diagnósticos de necesidades jurídicas insatisfechas, al entender que su población se encuentra en una situación de vulnerabilidad mayor en comparación con el resto de las provincias. Además, se incluyó a la provincia de Neuquén por los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en el marco del caso de Ivana Rosales, en trámite de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y en La Plata se está haciendo la prueba piloto del programa desde hace algunos meses.

Mirá También:  Es el más grande de toda Europa en actividad. Italia: entró en erupción el volcán Etna

–¿Por qué empiezan con tan pocas abogadas a pesar de que hay una enorme demanda de patrocinio jurídico gratuito en todo el país de parte de víctimas de violencia de género?

–Si ponemos más, no podemos controlar que se brinde un buen patrocinio jurídico. Iremos de a poco. Esto es un proceso. Mientras voy poniendo más abogados se van formando los próximos en otra capacitación. A fin de año esperamos estar cubriendo con un abogado o abogada todo el país. Seguiremos con las provincias del centro y después con las del sur. La idea es ir sumando más el año próximo –respondió Rodríguez.

Los profesionales seleccionados se eligieron luego de aprobar el Curso de Transformación actitudinal en género (TAG), que organizó el ministerio, cuya primera edición estuvo compuesta por una cohorte de 556 abogados. De los casi 1.700 inscriptos, apenas el 30 por ciento aprobó el curso, contó la funcionaria.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *