En una declaración de los 28 miembros del Consejo Europeo, “la UE no reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ocupados”.

Los 28 países miembros de la Unión Europea han declarado por unanimidad que no reconocen la soberanía israelí sobre la región de los Altos del Golán, a pesar de un cambio en la política por parte de los Estados Unidos. Esta semana, Donald Trump firmó una proclamación presidencial que reconoce oficialmente el control de Israel sobre el área, que ha ocupado desde 1967 cuando los Altos del Golán fueron capturados de Siria durante la Guerra de los Seis Días. Pero en una declaración aprobada por los 28 miembros del Consejo Europeo, Federica Mogherini la alta representante de la UE para asuntos exteriores dijo: “La posición de la Unión Europea con respecto al estado de los Altos del Golán no ha cambiado.

“De conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 242 y 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea no reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ocupados”.

La movida de Trump

El territorio ocupado es ampliamente reconocido internacionalmente como en disputa con al vecino árabe de Israel. Trump dijo: “Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que es de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el reconocimiento de Trump fue “histórico”, mientras que Siria dijo que fue un “ataque flagrante” a su soberanía y se comprometió a recuperar el territorio por “todos los medios disponibles”. Turquía y Rusia también expresaron su oposición a la medida.

Mirá También:  Carlos Menem no se casa con Zulema Yoma: ¿malentendido o arrepentimiento?

Es probable que el cambio en la política de los Estados Unidos sea un apoyo político interno para Netanyahu, quien enfrenta las elecciones el 9 de abril. El reconocimiento es la última jugada revelada por Trump para romper con la política de larga data sobre Israel. El año pasado, el presidente anunció que estaba trasladando la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Israel dice que Jerusalén es su capital, pero la mayoría de las embajadas extranjeras tienen su sede en Tel Aviv debido al estado político en disputa de la ciudad santa.

Esa decisión hizo que Brasil, El Salvador, la República Checa, Hungría y Rumania siguieran el ejemplo de Estados Unidos y anunciaran diversos grados de reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. Esta semana, Israel lanzó más ataques aéreos en la Franja de Gaza, otra área bajo su ocupación militar, luego de que militantes palestinos lanzaran cohetes al territorio israelí. Las autoridades locales dicen que los ataques hirieran al menos a 15 palestinos, entre ellos dos mujeres y un niño.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *