La ex presidenta Cristina Kirchner sumó otro procesamiento, esta vez por “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos” a raíz del hallazgo en su casa de El Calafate de una carta de José de San Martín a Bernardo O’Higgins y un manuscrito del ex presidente Hipólito Yrigoyen. El nuevo procesamiento abierto contra la ex mandataria podría terminar en una multa de entre diez y cien mil pesos.

La carta fue hallada durante al allanamiento que ordenó el juez Claudio Bonadio a fines de agosto pasado al domicilio de la senadora en su casa de El Calafate. Aquel día un amplio operativo de la Policía Federal ingresó en la propiedad y permaneció varias horas en las que incautó recuerdos y regalos recibidos por Néstor y Cristina Kirchner durante su carrera política.

En las cajas que viajaron desde Santa Cruz a Comodoro Py, la policía secuestró cuarenta lapiceras, una medalla de la Universidad de Nueva York, una de la FIFA, una del Patriarcado de Antioquía, la llave de la ciudad de Cochabamba, un sable bolivariano, una daga árabe y objetos simbólicos, con los nombres de Cristina o Néstor Kirchner, y hasta los bastones presidenciales que pertenecieron a los dos ex presidentes, objetos que pocas horas después el propio juez se encargó de devolver a CFK.

Sin embargo, entre todos los objetos personales, fue secuestrada la carta escrita por San Martín durante su exilio en Francia al libertador chileno. Esa carta conservada en un marco de vidrio abrió la posibilidad de un nuevo procesamiento al encontrar eco en las autoridades del Archivo General de la Nación.

El director general de la AGN, Emilio Leonardo Perina Konstanstinovsky, señaló rápidamente que se trataba de “un papelón” y que la carta debía ser enviada por el juez al archivo para que sea conservada y estudiada. Lo que motivó que el juez federal lo cite a declarar. “Se trataría de un documento histórico, utilizable para el conocimiento de la historia patria”, sostuvo Perina en su declaración testimonial.

Mirá También:  Lo anunció el ministro Nicolás Trotta. Coronavirus: El Gobierno empieza a repartir miles de notebooks que el macrismo había abandonado

Tras el allanamiento ordenado por el juez federal en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos, Cristina Kirchner denunció que “las cosas que Bonadio ordenó secuestrar no sólo no guardan relación con el objeto de la causa, sino que además, son efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación”. La ex presidenta también denunció que el operativo en El Calafate “fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *