El incremento es para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los más pobres. En el Gobierno afirman que la medida es un adelanto de lo que estimativamente les iba a corresponder este año según la ley de movilidad, más un pequeño plus. Tiene el aval del FMI.

Con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un incremento del 46 por ciento en el monto de la Asignación Universal por Hijo. Para amortiguar el impacto de la recesión sobre los sectores más vulnerables se elevan los pagos mensuales a 2.652 pesos por hijo. El nuevo monto se mantendrá constante entre marzo y diciembre. Será el único aumento del año para la AUH. La política fue consultada con la última misión del FMI ya que demandará una inversión adicional a la que hubiera sido necesaria para financiar los aumentos que arrojará en 2019 la nueva fórmula de movilidad.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron a este diario que el “gasto extra” rondará los 15.000 millones de pesos anuales. La cifra representará alrededor del 50 por ciento del margen de maniobra previsto en el programa de austeridad adoptado el año pasado para acceder al financiamiento del organismo multilateral. El reajuste en la asignación universal permitirá recuperar la pérdida de poder adquisitivo del 13 por ciento experimentada el año pasado (ver aparte). La medida, sin embargo, no alcanzará a recomponer el retroceso acumulado desde que comenzó la gestión de Cambiemos.

Aunque fue presentada por el mandatario como una mejora de 46 por ciento, el esfuerzo adicional comprometido por el gobierno para lograr una mejora de esa magnitud será inferior. La nueva ley de movilidad ya establecía que la asignación aumentaba 11,83 por ciento a partir de marzo para pasar de 1.815 a 2.031 pesos por niño. Como ahora el aumento será mayor, los beneficiarios recibirán un monto “extra” de 621 pesos por niño para llegar a los 2.652 pesos mensuales. La ANSES ya había liquidado los pagos para los 4 millones de beneficiarios con la cifra original. Por eso, los titulares de la asignación recibirán un complemento adicional a lo largo del mes. Cuando esas transferencias se completen la asignación no volverá a experimentar nuevos incrementos en todo el año.

Mirá También:  Toma de Guernica: se tensa la situación y el gobierno bonaerense denuncia “grupos violentos”

Los parámetros de la fórmula de actualización de las jubilaciones y asignaciones aprobada en diciembre de 2017 contemplaban que la AUH hubiera aumentado un 10,8 por ciento en junio para llegar a 2.250 pesos mensuales. Así entre junio y septiembre, la medida anunciada por el presidente Macri implicará un gasto adicional al previsto de 402 pesos por mes por hijo. Lo mismo sucederá durante el último cuatrimestre aunque todavía no es posible estimar la magnitud del aumento.

El plan de ajuste fiscal implementado por el gobierno argentino prevé recortar el gasto en obra pública, achicar las transferencias a las provincias, avanzar con la quita de subsidios, reducir las erogaciones salariales estatales, ajustar el sistema de la seguridad social y hasta vender los activos del FGS. El rostro humano de la austeridad pactada con el FMI es la posibilidad de ampliar el gasto social en caso de crisis.

El desvío tolerado por el Fondo es equivalente a 0,2 puntos porcentuales del PBI, alrededor de 30.000 millones de pesos. De acuerdo al reporte elaborado por el Staff del FMI el desembolso adicional sería habilitado “si las condiciones económicas se deterioraban de forma que el gobierno consideraba que la prestación de la AUH era insuficiente”.

El Palacio de Hacienda estima que el aumento anunciado ayer insumirá la mitad de esa salvaguarda. “Se habló en la misión del FMI, pero la utilización de la cláusula era y es potestad del gobierno”, indicaron a este diario en la cartera encabezada por Nicolas Dujovne. Jubilados y pensionados no serán alcanzados por la medida sino que incorporarán los aumentos previstos por la movilidad.

Mirá También:  Desaparecieron los lujosos relojes de Maradona: la teoría que apunta contra Gianinna y Daniel Osvaldo

Desde la Anses reconocieron que las proyecciones para la movilidad daban por debajo del 46 por ciento anunciado. “Decidimos aplicar una hipótesis de máxima para garantizar que el impacto sea mayor sobre todo en estos meses tan difíciles. La decisión pasa por una decisión nuestra de dar una ayuda adicional a todas las familias de la AUH que es todo políticas de niñez. Ese es el objetivo. La medida la tomamos considerando el mayor impacto ahora”, indicó el Director Ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *