Marzo también promete una inflación alta de la mano de las tarifas de electricidad, la nafta, el transporte público, telefonía móvil, cigarrillos y alimentos. Las consultoras prevén que podría llegar al 3 por ciento acumulando un ajuste del 10 por ciento en el primer trimestre.

El viernes 1 las petroleras ajustaron el precio de sus combustibles un 2,8 por ciento por la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos y en parte trasladaron el ajuste del dólar y el barril de crudo, dejando parte de esa actualización pendiente para abril. Ese mismo día la tarifa de la luz en Capital y Gran Buenos Aires, que en enero había trepado un 26 por ciento, se ajustó otro 14 por ciento. A su vez, el precio de los cigarrillos subió.

En el segmento de telefonía móvil, Movistar aplicó un incremento que rondará el 18 por ciento, que se suma a un ajuste similar que ya aplicó Telecom en enero. Por su parte, Claro, el otro jugador relevante del mercado, aumentará las tarifas en abril.

El transporte público también viene concatenando una serie de subas consecutivas que este mes llevarán el boleto mínimo de colectivo a 18 pesos. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de 20 y 21 pesos, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá 1 peso y tendrá un valor de 12,25 pesos. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará 0,50 centavos y costará 6,75 pesos. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de 0,75 y llegarán a 7 pesos, mientras que el Urquiza costará 8 pesos. El subte, en cambio, permanecería sin cambios durante este mes. La Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo, pero el pasaje recién se ajustaría en abril. La intención oficial es llevar el precio a 19 pesos.

Deja un comentario
Mirá También:  Una mujer sin techo murió impactada por un rayo y su pareja sufrió graves heridas

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *